Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

"Barça es superior y favorito sobre el Chelsea": Bruno Saltor

BARCELONA -- Bruno Saltor, excelente conocedor del Barcelona y capitán del Brighton que disfruta de su primera temporada en la Premier League, consideró en una charla con ESPN.com que el equipo de Valverde es “favorito” en la eliminatoria de Champions League que le enfrentará al Chelsea, y aunque no se atrevió a apostar a que el azulgrana pueda sentenciar en Stamford Bridge sí proclamó que “en conjunto es superior”.

ESPN Digital: ¿Opciones del Chelsea?

Bruno Saltor (Jugador del Brighton): En una eliminatoria, a dos partidos, las tiene claro. Pero está por debajo del Barça. Lleva una temporada bastante complicada y da la sensación de funcionar más a empujones que a fútbol.

ED: ¿Ve al Barça capaz de sentenciar en el partido de ida?

BS: En buena lógica no… Pero no hace tanto el Bournemouth ganó por 0-3 en Stamford Bridge. Lo que pasa es que el Chelsea ya no puede hacer nada en la Premier y, claro, en la Champions se tiene que volcar. Tampoco debe olvidarse que tiene a un entrenador que prepara los partidos a conciencia.

ED: ¿Qué debería hacer el Chelsea para clasificarse?

BS: Primero está el partido de ida. Paso a paso… Tiene el factor campo, pequeño, estrecho y que dificultará, se supone, la táctica del Barça. Después está el orgullo del propio equipo, porque mediáticamente el reto es muy llamativo. Y por fin está Hazard.

ED: Hazard es el Messi de la Premier. ¿Es exagerada la frase?

BS: En cuanto a su trascendencia en el Chelsea no es exagerado decirlo. Hazard está en el top-3 de la Premier y es el líder del equipo, desde luego. Cuando lleva el balón puedes esperarte cualquier cosa porque es un futbolista excepcional.

ED: Deberá vigilarle de manera especial la defensa del Barça…

BS: Seguro. Y con ayudas en banda y conociendo que es letal en las diagonales y en los remates que no se esperan, en pases inesperados, en asistencias imposibles… Lo que necesita es que el equipo le acompañe.

ED: Ese se ha contemplado como uno de los grandes problemas del Chelsea esta temporada, la falta de fútbol colectivo.

BS: Sí. En ciertos partidos eso se ha notado. Y cuando el juego no es fluido Hazard sufre. Y si Hazard sufre, el equipo lo acusa, se rompe y no ofrece lo esperado.

ED: La temporada liguera del Chelsea se parece a la del Madrid, muy muy floja.

BS: No sé en España en cuanto a juego, pero en la Premier hay que fijarse en que el Manchester City tiene casi sentenciado el título porque apenas ha fallado. No se trata de que el Chelsea, o el Liverpool o el United hayan fallado mucho, sino que el City está haciendo unos números bestiales. Entonces, lo que pasa, es que se suele dar a pensar que está mal y aunque es cierto que bien, lo que se dice bien, no está, la situación no es tan negativa como se quiere hacer ver.

ED: ¿Es mucho mejor el Barça?

BS: Como equipo es superior. Eso creo que no es discutible y va más allá de la presencia de Messi o de su calidad junto a Luis Suárez.

ED: Tampoco está en el mejor momento de la temporada…

BS: Durante una temporada hay momentos mejores y peores, sí… Pero hablamos de Champions, de una eliminatoria a cara o cruz. Es el momento de sacar lo mejor del equipo y estoy convencido que el Barça lo hará.

ED: Conte se ha cargado a David Luiz, juega con 3 defensas y 5 medios. Le funcionó el primer año y ahora parece que le ahogue. ¿Qué está pasando?

BS: Tener a un jugador como David Luiz fuera del equipo no es fácil y el mal ambiente que eso genera desde luego que no ayuda. En cuanto al sistema es lo que dices: funcionó y ahora parece que sea peor de lo que en realidad es. Cierra bien atrás y crea peligro con Moses y Marcos Alonso, que supongo que estará bien para reaparecer.

ED: Hay quien dice que el partido puede sentenciarse en el centro del campo. ¿Lo considera posible?

BS: Con Busquets liderando y apoyado por Rakitic e Iniesta el Barça es uno de los mejores equipos del Mundo ahí… Y además tiene a Messi, que sin ser mediocampista es el mejor mediocampista de todos porque es quien es y domina todos los registros. Entonces, el Chelsea necesita casar bien a Cesc, que supongo que jugará, con Kanté. Apoyarse bien en defensa y ser rápido en ataque, buscando a Hazard y quien le acompañe.

ED: ¿Morata o Giroud?

BS: Son diferentes. Morata es mucho más móvil y Giroud es más ‘acompañante’, de jugar de espaldas y dar más juego a Hazard. Morata se ha recuperado pero no sé por quien apostaría yo el martes.

ED: ¿Pedro?

BS: Yo no tengo dudas con él. En mi equipo siempre. Es dinámico, rápido, peleón, buen rematador. Y si dicen que el Barça le conoce bien… El también conoce bien los automatismos del Barça.

ED: Ha hablado de Messi. El Chelsea, precisamente, es un rival difícil para él. No le ha marcado en 8 partidos…

BS: Entonces le falta un partido menos para marcarle… No, en serio, hacer cualquier sentencia hablando de Messi está fuera de lugar. Es el número uno, el mejor por encima de todos. Puede sentenciar en cualquier momento, cualquier partido.

ED: El Barcelona, ¿gana con Coutinho? Aunque no pueda jugar en Europa.

BS: Miras la plantilla y descubres que es bestial, en todas las líneas y empezando por tener a dos porteros muy buenos. Lo ha pagado, pero el Barça tiene un equipo extraordinario y Coutinho, desde luego, le supondrá un plus extra.

ED: ¿Un porcentaje de favorito para el Barça?

BS: No soy de porcentajes, pero si el Barcelona hace lo que debe hacer y juega como se espera que lo haga, tiene que clasificarse. Es mejor que el Chelsea en todos los niveles.

^ Al Inicio ^