<
>

La cantera del Atlético da la cara en la Final de la Europa League

MADRID -- De los 19 jugadores que forman parte del primer equipo del Atlético de Madrid que buscará ante Marsella su tercer título de Europa League, seis son producto de la Academia rojibanca. Dos veteranos, Gabi y Fernando Torres, y cuatro jugadores que son el reflejo vivo del exitoso modelo de trabajo de Diego Simeone para forjar jugadores diseñados casi a medida para puestos clave en su Atlético de Madrid en la media y la defensa.

Koke, Saúl, Thomas y Lucas Hernández. Jóvenes e internacionales con sus respectivas selecciones. Cuatro hombres quienes deben su gran progresión a la confianza del Cholo, el hombre que los ha llevado de la mano hasta convertirlos en cuatro de los jugadores más interesantes de la Liga, y que este miércoles, cuando salten a la cancha de Lyon, buscarán confirmar su gran momento con un título Europeo.

Koke, el gran mariscal de Simeone

De los cuatro canteranos jóvenes que disputarán la final, Koke es el único que puede presumir de haber conquistado en la cancha una final de Europa League. Con 372 partidos con la camiseta del Atlético a sus espaldas es difícil recordar que Koke, uno de los grandes capitanes rojiblancos, solo tiene 26 años.

Fue a raíz de la llegada de Simeone que Koke empezó a desarrollarse como uno de los jugadores más talentosos, y versátiles, de España. Fue así como dio el salto desde la sub-23 a la selección española, con la que debutó en 2013. Capaz de jugar en cualquier posición de la media, Koke, gran objeto del deseo de Barcelona desde hace más de cinco años, es el segundo jugador de campo más utilizado por Simeone con 3,944 minutos disputados. Solo lo supera Saúl.

Las tres joyas del Cholo

Diego Simeone suele decir que en su equipo siempre habrá una oportunidad para los canteranos. En seis años ha dado la alternativa a más de 20 jugadores de la Academia; tres se han convertido en pilares del equipo rojiblanco – y modelo a seguir para el resto de jugadores de la Academia. Saúl es, quizás, el mejor ejemplo.

“Desde que llegué al club, más allá de ganar títulos, que es el objetivo principal, dije que no me perdonaría pasar sin potenciar futbolistas de la casa. Con su trabajo, Koke, Saúl, Lucas, Thomas nos potencian”, dijo Simeone en marzo del año pasado, a propósito del quinto aniversario del debut de Saúl, de quien Simeone ha dicho que “tiene las condiciones para ser uno de los mejores mediocampistas del mundo”.

Saúl debutó en 2012, a los 17 años ante Besiktas en plena Europa League. Tras pasar un año de fogueo en el Rayo Vallecano en 2013-14, volvió para convertirse en el hombre más importante del mediocampo rojiblanco. Saúl es hoy el jugador con más minutos acumulados (4,571 en 54 partidos), por encima de Jan Oblak, y tras su renovación con el equipo hasta 2026, en uno de los más caros. Su cláusula asciende a 150 millones de euros.

Thomas y Lucas, de 23 y 22 años respectivamente, son los miembros más jóvenes de ese selecto grupo de joyas de la cantera y han tenido en la campaña 2017-18, su año de consagración como rojiblancos.

Lucas ha jugado prácticamente toda la temporada en el lateral zurdo debido a la lesión de Filipe Luis. Su trabajo con el Atlético lo ha llevado a la selección mayor de Francia y ha llamado la atención de grandes de Europa como el Manchester City Hoy su cláusula asciende a 55 millones (20 más de lo que el Real Madrid pagó por su hermano Theo). El francés podría salir de inicio en Lyon, no en el lateral, si no como alternativa a José María Giménez, quien llega con molestias.

Thomas, por su parte, ha completado esta temporada su transformación en ‘comodín’ en las filas del Cholo, llegando incluso a actuar en defensa. El mediocampista de Ghana, quien pasara un año cedido por Mallorca, es, para muchos, el sucesor natural del capitán Gabi. En lo que va de esta temporada ha disputado 49 partidos, la mayoría como titular. Si el Cholo decide jugar con cuatro mediocampistas, saldrá de inicio en Lyon al lado del resto de hombres de la cantera.