<
>

Keylor Navas buscará confirmar en Kiev, de nuevo, su real valor

MADRID -- La final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool que se disputará el próximo sábado en Kiev verá a Keylor Navas buscar su enésima reivindicación.

El arquero llega a la final del próximo sábado en la misma situación en la que se plantó en Milán en 2016 y en Cardiff en 2017. Con la esperanza de que, por fin, se valore su trabajo tras una temporada más en que se ha visto constantemente criticado y casi ‘reemplazado’ en el imaginario de la prensa local y un sector de la afición que no ha terminado de abrazarlo como propio.

“En el club me han dejado muy claro que están contentos con mi trabajo, y yo les creo”, explicó Keylor Navas en una entrevista concedida a la radiodifusora española Onda Cero recientemente. Sin embargo, no ha dejado pasar por alto que mostrar su valía una y otra vez no es suficiente en algunos sectores.

"Algunas veces tengo la sensación de que los periodistas españoles no me valoran. Hemos tenido que ganar muchos títulos para que me empiecen a valorar", agregó.

Desde su fichaje en el verano de 2014, ha sido sometido a la constante presión de saberse en una situación comprometida. En duda.

El fichaje frustrado de David De Gea (y Florentino Pérez no ha quitado el dedo del renglón), o el interés en Thibaut Courtois, pasando por Kepa Arrizabalaga, el ‘futuro’ de la portería de España. Jugadores que, a diferencia de Navas, no saben lo que es ser campeones de Champions League.

Este año no han faltado las dudas. Fue el principal señalado por goles encajados a principios de temporada que acabaron apartando al Real Madrid de la carrera por el título y pasó media campaña presionado por los rumores del posible fichaje de Kepa Arrizabalaga en invierno – un fichaje que solo frenó Zinedine Zidane, quien defendió a “su portero” a capa y espada.

Pese a que sus números palidecen comparados con su primer campaña como titular en el equipo merengue, 2015-16, en que registró la segunda mejor racha sin recibir tantos en Champions League con 737 minutos, tan solo por detrás del poseedor del récord de imbatibilidad en el torneo, Jens Lehman, con 853 minutos, el tico ha sido determinante en varias ocasiones, especialmente en Champions.

“Más allá de que Keylor es un grandísimo jugador, que nos ha dado muchos puntos - y siendo portero eso es difícil - es una grandísima persona”, señaló el defensa español Dani Carvajal.

Keylor encajó 12 goles en los 10 partidos de Champions disputados hasta el momento y solo ha logrado mantener la puerta a cero en dos ocasiones. Pero su actuación en las semifinales frente al Bayern Munich ha sido clave para que el Madrid alcanzara la final.

“Si el Madrid se ha clasificado ha sido por su portero; le debería dar las gracias”, dijo el entrenador del Bayern Munich Jupp Heynckes tras el empate 2-2 en la vuelta de la semifinal que consumó la eliminación de los alemanes. Un partido en que el tico salvó a su equipo con ocho intervenciones.

“Para mí, Keylor es un porterazo; es una pasada verlo entrenar. Destaco los reflejos que tiene. Muchas veces piensas que ya va a ser gol, sobre todo en los partidos reducidos, y saca una mano imposible. Para mí, Keylor es un ejemplo de trabajo, superación... Yo estoy muy tranquilo con Keylor en la portería”, dijo el cuarto defensa del equipo merengue, Jesús Vallejo, el pasado martes.

Con cada rumor y cada crítica, Keylor Navas se ha mostrado impasible. Con ganas de “seguir compitiendo” con cualquiera para conservar su puesto.

Hoy está a las puertas de la historia. Puede convertirse en el séptimo arquero en la historia en proclamarse Campeón de Europa en tres ocasiones; solamente el tercero en la era Champions League después de Víctor Valdés, ex arquero del Barcelona, y su predecesor en la puerta merengue, Iker Casillas.

Y sería el único en lograrlo de manera consecutiva en el siglo XXI.