Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

El día que Zidane estuvo a punto de ser culé

BARCELONA -- Zinedine Zidane ha entrado en la historia del fútbol convirtiéndose en el primer entrenador que enlaza tres títulos de Champions y lo hace, además, en apenas dos temporadas y media al máximo nivel. Héroe en la conquista del torneo de 2002, con un gol que se mantiene entre los grandes de todos los tiempos, el francés ya ha adquirido la consideración de leyenda en el Real Madrid… Algo que ha acabado ocurriendo porque en su día el Barça descartó su fichaje.

En los primeros meses de 1996, antes de que el entonces presidente Josep Lluís Núñez sentenciara su traumático despido, Johan Cruyff trabajaba en la construcción de la plantilla de la temporada siguiente. Su idea era dar un espaldarazo definitivo a los canteranos que aquel curso había catapultado al plano y rodearles de 4-5 fichajes de primer nivel. Zidane era una de las piezas elegidas.

Zizou estaba en el primer plano de su planificación junto a Ryan Giggs, David Ginola, Luis Enrique, Laurent Blanc y Juan Antonio Pizzi. Finalmente solo llegaron los tres últimos porque lo hicieron con la carta de libertad y después de que desde los despachos del Barça se echasen las manos a la cabeza al descubrir que por Zidane el Girondins de Burdeos pedía un traspaso de 4 millones de euros, una cifra que consideró el presidente desorbitada y que dio pie a una sentencia que haría historia: ‘Sus fichajes los podría hacer mi portera’.

Cruyff comprendió imposible soñar con Giggs al descolgarse su amigo Ferguson con una demanda de 12 millones de euros por su traspaso desde el Manchester United pero, a la vez, cortejó en secreto al entonces crack de Burdeos, que a sus 24 años se mostró encantado con sumarse al Barça sin sospechar el terremoto que se avecinaba en el Camp Nou.

A principios de mayo de aquel 1996 Cruyff descubrió públicamente que Zidane no ficharía por el Barça porque el club le había desautorizado, “Yo tenía fichado a Zidane en enero”, y cuando fue despedido de mala manera por el vicepresidente Gaspart, el día 18 de aquel mes, el francés ya tenía atado su traspaso a la Juventus, que pagó 3,5 millones de euros por su fichaje.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Solo fichaba cromos”, le atacó Gaspart como uno de los argumentos de su despido semanas más tarde, cuando el Barça pagó más o menos aquella misma cantidad por el fichaje de Giovanni Silva al Santos mientras Zidane, presentado ya por la Juventus, reconocía que había tenido prácticamente pactado su fichaje por el club azulgrana. No sería la vez…

Tras proclamarse campeón de la Eurocopa del año 2000 con Francia, pocas semanas después de que Luis Figo fuera presentado como jugador del Real Madrid, Zidane volvió a mostrar sus preferencias por el Barça y menos de un año

después, cuando ya empezaba a especularse con su fichaje por el club merengue, Zidane llegó a afirmar su deseo de jugar en el Barça.

Fue en la primavera de 2001… Cuando el entonces presidente del Barça, el propio Gaspart, sentenció públicamente: “Prefiero a Saviola antes que a Zidane”, dando pie a numerosas informaciones de medios cercanos al club en que se daba por hecho que el argentino formaba parte de un proyecto que iba a relanzar al Barcelona.

Saviola fichó por el Barça junto a otros futbolistas olvidados como Geovanni Deiberson, Rochemback, Christanval, Andersson o Coco, con un coste total superior a los 92 millones de euros a la vez que el Real Madrid pagaba 77,5 por Zidane, convertido en el traspaso más alto de la historia en aquel momento. Y en el Camp Nou se burlaron de la apuesta de Florentino Pérez. Tal cual.

El resto es historia. Pero pudo haber sido muy diferente si en la primavera de 1996 el Barça no hubiera despedido como un apestado a Johan Cruyff o, al menos, si hubiera tomado nota de sus intenciones deportivas.

^ Al Inicio ^