<
>

Guardiola felicita al Real Madrid, pero no se olvida del Barcelona

BARCELONA -- Pep Guardiola acudió este miércoles a la jornada de puertas abiertas de la Fundación Johan Cruyff en Barcelona, de la que es estrecho colaborador, y en una breve comparecencia con los medios no tuvo reparo en “felicitar” al Real Madrid por la conquista de la Champions League, destacando que enlazar tres títulos consecutivos “es algo muy muy difícil” y pidiendo que no ganen la cuarta consecutiva.

El entrenador del Manchester City, que aseguró que su equipo “no va a fichar a Isco” y dejó en el aire la llegada de Mahrez, tuvo palabras de elogio hacia el éxito del Real Madrid. “Cuando uno consigue tres Champions seguidas como ha hecho el Madrid, cuatro en cinco años, es que son un equipo espectacular. La Champions es una competición muy dura, que depende de muchas cosas para ganarla y ellos lo han hecho estos tres años seguidos, han controlado todas las situaciones” solventó Guardiola, quien consideró que el equipo merengue jugó una final “excelente”.

“Después del empate, los siguientes 10-15 minutos que es cuando el Liverpool apretaba pensando en darle la vuelta al marcador, es cuando el Madrid estuvo mejor. Es un equipo que controla muy bien estas situaciones de partidos” recordó el entrenador catalán, quien repitió que “hay que sacarse el sombrero porque ganarla 3 veces seguidas demuestra la calidad del equipo, del entrenador, del club… Y lo que hay que hacer es intentar que no ganen la cuarta seguida ahora” se sonrió.

“¿Zidane? Poco se puede añadir, ha hecho un trabajo espectacular”, sentenció Guardiola, rechazando entrar a valorar los méritos o merecimientos de esas conquistas. “¿Las ha ganado? ¿Importa si son merecidas? Las ha ganado y hay que felicitarles porque es muy difícil ganar esa competición”, concluyó el entrenador... Dejando claro que eso “no debe restar méritos a las temporadas del Barça”.

DOMINIO
“Cuando un equipo como el Barça ha ganado 7 de las últimas 10 Ligas es porque es el mejor equipo de España. En Europa puedes tener un mal momento y se ha visto que el Madrid estas situaciones las controla mejor y el Barça no ha podido. Pero esto no quita ningún mérito a su temporada” reivindicó Guardiola, quien dejó claro que tanto su equipo, el City, como el Barcelona deben sentirse “orgullosos”.

“Cuando ganas la Liga es una temporada espectacular, el Barça solo perdió un partido en todo el año, cuando ya estaba todo hecho; ha ganado la Copa por cuarta vez consecutiva… Es espectacular” reafirmó el entrenador catalán, que volvió a dejar en el plano que sus preferencias siempre son las mismas.

“La gente puede no estar de acuerdo conmigo pero cuando empieza la temporada y me preguntan qué quieres siempre digo lo mismo. Lo hacía aquí en el Barça, en el Bayern o en el City: La Liga es la competición más importante porque son 10 meses de competición y el Barça, en este caso, ha vivido 9 meses de felicidad” destacó, solventando que aunque “hay que felicitar al Madrid y volver a intentarlo el año que viene, hay que tener claro que la temporada del Barça ha sido brutal”.

FILOSOFÍA Y AMBICIÓN
“No es el fin de una era en el Barça” rechazó Pep al ser interrogado por si la marcha de Iniesta marcaba un punto y aparte. “El club sigue sabiendo cómo tiene que hacer las cosas y seguirá siendo el mejor club del mundo y peleando por todos los títulos” reclamó, echándose a un lado, eso sí, en cuanto se le comentó por el cambio en la cantera azulgrana.

“No estoy en la casa; no sé cómo se trabaja en la cantera, no sé las decisiones que se toman desde arriba… Me resulta difícil juzgar. ¿Extrañarme? Es que no estoy; no lo sé” se desmarcó Guardiola al ser interrogado por la razón que Sergi Roberto, ascendido por él, fuera el último canterano en llegar al primer equipo desde el filial y por el descenso de protagonismo del fútbol base.

También se refirió a las palabras de Puyol, respecto a la necesidad de priorizar la Champions por encima de la Copa, y dejó alguna muestra de desacuerdo con las palabras de su antiguo capitán. “No he hablado con él... pero sabe, porque me lo transmitió por su manera de jugar, que en el Barça no existen los partidos amistosos o de segundo plano. No hay competición a escoger y él lo sabe, que cada partido que se juega es para ganarlo y el Barça, durante todos estos años, lo ha hecho. Ganar. Si no sales a ganar siempre no se consiguen la cantidad de Ligas que ha conseguido el Barça” sentenció Pep, quien acabó, con una sonrisa, refiriéndose a Messi.

¿Le aconsejarías cambiar de posición? Se le preguntó... Y su respuesta no dejó lugar a la duda respecto a su opinión con el que considera “mejor jugador del mundo”. “Yo le dejaría hacer lo que quisiera. Simplemente”, afirmó.