Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

El TAS anula sanción y Milan podrá jugar la Europa League

BARCELONA -- El Milan consiguió anular la sanción impuesta en su día por la UEFA que le apartaba esta próxima temporada de las competiciones europeas y gracias a la resolución del Tribuna, de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) podrá tomar parte de la Europa League, de la cual caerá otra vez la Fiorentina que había sido aupada al torneo por el castigo al club rossonero.

El TAS decidió también reenviar el caso de nuevo a la federación europea para que adopte una medida disciplinaria proporcionada sobre el club italiano.

En un comunicado, el TAS señaló que está confirmado que el club italiano incumplió la normativa del juego limpio financiero de la UEFA, en concreto en el punto del equilibrio, pero el tribunal consideró "desproporcionada" la sanción de excluirle de participar en la próxima competición europea para la que se había clasificado.

El panel del TAS que estudió el caso consideró que la Cámara de Adjudicación de la UEFA que impuso la sanción "no evaluó apropiadamente algunos elementos" cuando tomó su decisión, "en particular que la situación financiera del club ahora es mejor tras el reciente cambio de propietarios".

También decidió trasladar el asunto de nuevo a la citada cámara de la UEFA por petición del propio club y porque entiende que "la Cámara de Adjudicación está en "una posición mejor que el panel para determinar una medida disciplinaria proporcionada en base a la actual situación financiera" de la entidad.

La UEFA resolvió apartar al Milan de cualquier torneo continental este próximo curso por incumplir la normativa del Fair Play financiero, lo que provocó la reacción de los ejecutivos del club amparándose en otros casos como el París Saint Germain o el Manchester City que siendo investigados por la comisión de control del organismo continental no han sufrido ningún castigo de tales proporciones.

La Cámara de Adjudicación de la UEFA decidió el castigo por estimar que el Milan se había saltado la normativa del juego limpio financiero entre los meses de julio de 2014 y junio de 2017, habiendo invertido el pasado curso cerca de 200 millones de euros en fichajes y provocando su sanción. La entrada de un nuevo fondo de inversión en el club apoyó las tesis del equipo de abogados de la entidad, que finalmente consiguió que el TAS revocase la sanción que le fue impuesta en el mes de mayo.

De esta manera, el Milan, que finalizó la pasada temporada en el sexto lugar de la Serie A, entrará directamente en la fase de grupos de la Europa League, volviendo el Atalanta, séptimo, a la disputa de la eliminatoria previa y siendo la Fiorentina la gran perjudicada. El club viola, que terminó octavo, fue informado por la federación italiana, por comunicación de la UEFA, de su derecho a jugar la fase previa al entrar directamente el Atalanta en la fase de grupos por la sanción al Milan.

Sin embargo, el equipo dirigido por Gatusso y que lleva invertidos 27 millones de euros en los fichajes de Kalinic, Halilovic y Borini, además de las llegadas con la carta de libertad de Pepe Reina y Strinic, podrá jugar en Europa, con el beneficio financiero que ello supondrá para sus cuentas.

^ Al Inicio ^