Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Julen Lopetegui, con ambición e ilusión ante su estreno en Champions con el Real Madrid

MADRID -- Julen Lopetegui se estrena en Champions al frente del Real Madrid con “ilusión y ambición”. Y bajo la “presión” de salir de la sombra de Zinedine Zidane, quien en dos temporadas y media se marchó convertido en entrenador leyenda tras conquistar tres títulos de Champions League.

“Hay que quitarse el sombrero ante la plantilla que ha ganado tres Champions y su entrenador. Lo primero. Reconocimiento absoluto. A través de muchísima ambición y trabajo vamos a afrontar cada competición con confianza de ganar. La presión que existe es la lógica y normal de estar en el Real Madrid”, dijo el técnico merengue en rueda de prensa celebrada este martes tras el último entrenamiento de su equipo.

Julen Lopetegui no es nuevo en la competición. En su etapa en el Porto entre 2014 y 2016, llegó a dirigir 16 partidos de Champions, con un saldo de nueve victorias, cuatro empates y solo tres derrotas. Sin embargo, nunca ha logrado pasar de los cuartos de final, cuando en la temporada 2014-15 el Bayern Munich logró darle la vuelta a un 3-1 adverso de la ida para golear al cuadro portugués por 6-1 y conseguir el pase a la semifinal.

Desde entonces, Lopetegui no ha vivido una ronda de eliminación directa, pues a la campaña siguiente, la última en que el vasco estuvo al frente antes de dirigir a España, Porto cayó eliminado en la fase de grupos.

La presente temporada europea, que ya comenzó con una dura derrota frente al Atlético por 2-4 en la Supercopa de Europa, llega al Bernabéu como el gran reto del entrenador, que tiene la obligación de adentrarse en terreno desconocido para llegar hasta la última batalla.

“(Siente) Orgullo, responsabilidad como todas las competiciones que arrancan, y luego mucha ilusión; no voy a explicar lo que supone la Champions para el Real Madrid y el Real Madrid para la Champions. Pero sobre todo Ilusión y ambición”, afirmó Lopetegui.

Por primera vez en casi una década, el Real Madrid debuta en Europa sin el máximo goleador histórico de la competición, Cristiano Ronaldo (120 goles) en sus filas. Una ausencia a la que en España no logran habituarse tres meses después. Un “hueco muy grande”, según las palabras del capitán merengue Sergio Ramos, que la afición no está convencida de que se pueda llenar.

Lopetegui, que coincidió con él nominalmente unos días, pero no llegó a tenerlo a su cargo, quiere mirar hacia delante. Olvidarse de los que “ya no están”. Pero para ello, sabe que sus delanteros deben dar un paso al frente en un partido de alta exigencia como no lo han hecho hasta ahora.

“Nuestra opinión es que solo nos centramos en los nuestros. Está preparada para luchar por todos los objetivos. Estamos convencidos de que vamos a ser un gran camino, con todo el respeto para los que han estado aquí pero ya no están. Nos centramos solo en los que están”, dijo el entrenador.

Esos “que están” han arrancado con un buen ritmo goleador; Karim Benzema (cinco tantos), Gareth Bale (tres) y Marco Asensio, aún por estrenarse como goleador, pero líder en asistencias (tres). No es casualidad que la delantera sea la única línea que no ha rotado en lo que va de la temporada, si bien el técnico ha dejado ver que empezará a darles descanso en las próximas semanas.

“Las decisiones las tomas pensando en cómo afrontar los partidos de la mejor manera. Tenemos alternativas y con un cúmulo de siete partidos estas (tres) semanas iremos buscando alternativas para cada partido con la confianza de tener un buen fondo de armario”, dijo Lopetegui.

No se espera que esa rotación llegue en pleno estreno europeo frente a la Roma, un equipo que ha descrito como “ambicioso y agresivo” y “mejorado” con respecto al que disputó la semifinal la campaña anterior.

Y es que ese “fondo de armario” tiene, en la práctica, pocas opciones. Lucas Vázquez, que ha fungido de revulsivo en las segundas partes, y el aún inédito (después de cuatro partidos) Mariano. El último adolescente sensación, Vinicius Jr., no está listo para actuar con el primer equipo.

“Si Mariano está en las convocatorias en cualquier momento puede salir en el once o salir a ayudarnos Vinicius es un chico joven, compite muy bien con el Castilla y entrena con nosotros muy bien. Cuando entendamos que es el momento decidiremos lo que tengamos que decidir”, explicó.

^ Al Inicio ^