Fútbol Americano
Javier Rosas | ESPN Digital 6y

Preparador Físico de Pachuca mandó material de Erick Gutiérrez a Barcelona cuando tenía 17 años

MÉXICO - Erick Gutiérrez pisará el césped del Camp Nou, un estadio en el que soñó jugar desde que estaba en las fuerzas básicas de Pachuca, pero también es un lugar donde ya los conocen. En sus inicios con los Tuzos, Agustín Lleida, quien fue preparador físico del equipo de Hidalgo entre 2011 y 2018, envió material del centrocampista al
Barcelona pues consideraba que tenía el perfil Culé.

"Mandé videos de ‘Guti’ a Joan Vilá cuando ‘Guti’ estaba en la Sub-17. Joan Vilá era el director de metodología del Barça. Era un jugador muy talentoso, lo que pasa es que yo creo que en aquel momento lo veían como ‘puede hacer esas cosas en México, pero no sé si las pueda hacer aquí’ porque sí hacía cosas diferentes”, compartió el español a ESPN Digital.

Lleida recuerda que durante los momentos más complicados de Gutiérrez en Pachuca, lo motivaba con los blaugranas: "Guti se desarrolló tardío, entonces hubo una época en la que no jugaba. Fue hasta después de los 15 años que comenzó a ser titular en Pachuca. Yo hablaba mucho con él y le decía: ‘Tranquilo, si aquí no te quieren, te irás al Barça', como diciendo si aquí no te pueden poner de inicio, en el Barça sí juegas porque este tipo de jugadores, este perfil de jugadores es el que enamora a todo el mundo en Barcelona. Entonces siempre le intentaba dar calma con eso 'si aquí no te ponen acabarás jugando en el Barça' porque era un perfil muy definido de lo que el Barcelona busca", compartió a ESPN Digital, quien ahora es el encargado de las fuerzas básicas del Alajuelense de Costa Rica.

Por otro lado, Albert Rudé, ahora entrenador del Querétaro Sub-17, pero quien formó parte de los Tuzos entre 2015-2018, donde llegó a ser asistente de Diego Alonso, reveló uno de los momentos que más aspiraba Erick: "Siempre hablamos con Guti, del sueño de jugar en el Camp Nou. Yo creo que él se refería con el sueño de jugar en el Camp Nou con el Barcelona, pero bueno, sea como sea va a poder jugar en el Camp Nou y esto es mucha satisfacción y yo creo que lo puede hacer muy bien".

Rudé expresó el gusto que tenía Gutiérrez por ver los partidos de los Culés: "Le encanta el estilo del Futbol Club Barcelona, es un jugador que lee muy bien el juego, es un jugador que tiene una habilidad de distribución de juego enorme en largo, en corto, juega con la cabeza levantada, recibe muchísima información de prácticamente los 360 grados de la cancha y eso es lo que es lo que él promovía como Futbol Club Barcelona, entonces me decía 'cómo me gustaría poder jugar en este Barcelona de toque, me sentiría como pez en el agua' y siempre hablamos de esto, incluso vimos algunos partidos juntos de Champions y él siempre me decía los comentarios de 'fíjate en esto, fíjate en lo otro' y la verdad que me alegró muchísimo de él que pueda vivir esa experiencia de jugar en el Camp Nou contra ese equipo que tanto le gusta".

Lleida considera que el estilo de juego de Erick puede encajar a la perfección el balompié de España: "Guti quería siempre ver al Barcelona porque yo creo que es una liga hecha para él, porque es una liga donde circulan muy bien la pelota. Siempre bromeábamos de que si hubiera estado en el Barcelona sería el Xavi Hernández del equipo. Xavi, Iniesta ese tipo de jugador que eran un poco parecidos a él. Es un jugador con talento, calmado, de perfil bajo, pero cuando se metía en la cancha tiene mucho carácter y siempre había una identificación con ellos".

Mientras que Rudé externó que Gutiérrez tiene habilidades para desarrollar futbol similar al de los jugadores que siempre veía jugar con los colores Blaugranas: "Él admiraba en sí el juego que promovían los mediocentros del Futbol Club Barcelona: Xavi, Iniesta y Busquets, siempre me hablaba de que ese tipo de juego como él se sentía más adentro quería ejecutar dentro de la cancha, creo que tiene todas las habilidades para hacerlo".

Para los españoles Agustín y Albert, ver en la cancha del Barcelona a Erick Gutiérrez e Hirving Lozano, jugadores que formaron desde las inferiores de Pachuca, será algo especial, incluso más que ganar un campeonato: "Es mucho más gratificante verlos jugar en el Camp Nou, que ganar cualquier título porque al final una Liga es mucho para llegar hasta la final y luego ganas la final, disfrutas siete u ocho horas, todo mundo se va de vacaciones, cuando vuelves ya empezó la temporada y ya acabó la película. Sin embargo, desarrollar como ellos disfrutas mucho el día en el que debuta, pero lo sigues haciendo cada que los vuelves a ver".

^ Al Inicio ^