Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Real Madrid, por la Champions sin Cristiano ni Zidane

Inicia el sueño de 32 equipos para convertirse en los reyes de Europa, y del mundo. La Champions League comienza este martes y te presentamos el análisis de los Grupos E, F, G y H.

Aquí las previas de los grupos A, B, C y D.

GRUPO E: A LAS ÓRDENES DEL BAYERN

Bayern y Benfica o Ajax. O, quizá, menos probablemente, AEK. Así debiera presentarse un Grupo E en el que todos los pronósticos apuntan al campeón alemán como único e indiscutible favorito para meterse en los octavos de final como primer clasificado.

El Bayern, campeón de Europa en cinco ocasiones y por última en 2013, apenas ha variado su plantilla respecto a la pasada temporada para mantener la consideración de candidato a jugar la final de Madrid. Su papel en Europa se argumenta en que desde 2013 ha disputado cinco semifinales, quedando claro que es el equipo a batir del grupo, bajo el mando de Kovac, esperando los goles de Lewandowski y las últimas exhibiciones de Ribéry y Robben.

Para el Benfica es casi impensable el sueño de lograr un trofeo que conquistó por segunda y última vez en 1962 y el reto sería repetir los cuartos de final de 2016, cuando cayó eliminado en una elimintoria por el mismo Bayern de Múnich ante el que abrirá el torneo este miércoles. El equipo de Rui Vitoria se reforzó con Castillo, Conti y Gabriel pero echará de menos a Joao Carvalho y probablemente a Raúl Jiménez en su pelea por superar la fase de grupos.

Peleará para la segunda plaza, teóricamente, con el Ajax de Ten Hag, que disputa su primera fase de grupos desde 2015 y logró su cuarto y último título en 1995 bajo el mando de Van Gaal. El equipo holandés se presenta el miércoles en Amsterdam ante el AEK con el objetivo de hacerse fuerte en casa, el retorno de Daley Blind y el papel destacado de Frenkie de Jong, considerado su mejor futbolista.

El AEK griego disputa la fase de grupos por primera vez desde la temporada 2006-07 y con la semifinal de la Copa de la UEFA (eliminado por la Juventus) en 1977 como mayor logro continental. Bajo las órdenes de Marinos Ouzounidis, superar por primera vez la liguilla del torneo ya sería un éxito incontestable.

GRUPO F: MANCHESTER CITY, ¿SIN OPOSICIÓN?

El Manchester City de Pep Guardiola acude al plano como gran dominador de un grupo en el que Shakhtar, Olympique de Lyon y, en menor medida Hoffenheim buscarán la segunda plaza para meterse en los octavos de final.

El campeón de la Premier tuvo la fortuna de ir a parar a un Grupo F asequible teniendo en cuenta la lesión que deja fuera a su gran estandarte, De Bruyne, y en el que se presentará Mahrez para apuntalar su papel de indisuctible favorito.

Semifinalista en 2016, la Recopa conquistada en 1970 es es el único trofeo a nivel continental de un Manchester City para el que la fase de grupos debe ser un primer paso en su lucha por llegar a la final de Madrid.

Peleará por acompañarle a octavos de final el Olympique de Lyon, semifinalista en 2010 (cayó ante el Bayern Múnich) y al que pesará la marcha de Mariano Diaz, que volvió al Real Madrid, en los planes de un Bruno Genesio que deberá sacar el major rendimiento posible de un plantel que se adivina debilitado y lejos de su mejor momento.

También aspira a llegar a los octavos de final el Shakhtar Donetsk, campeón de la Europa League en 2009 y cuyo mejor desempeño en la Champions fueron los cuartos de final de 2011, eliminado por el Barça de Guardiola, a la postre campeón del torneo. El campeón ucraniano, dirigido por Paulo Fonseca, volvió a fijarse en el mercado brasileño para apuntalar una plantilla en la que perdió a Fred, traspasado al Manchester United.

El Hoffenheim debuta en la liguilla después de caer la pasada temporada en el play-off frente al Liverpool y haberse estrenado en Europa con una mediocre participación en la Europa League. El equipo alemán, novato, parte sin la presión de sus contrincantes, a las órdenes de Julian Nagelsmann, con 31 años el entrenador más joven del torneo, y la esperanza de dar la campanada.

GRUPO G: PASO AL CAMPEÓN

Real Madrid. No se puede imaginar otro dominador que el actual campeón en un Grupo G en el que acompañará como outsider la Roma, con la esperanza del CSKA ruso de meterse en la pelea y el Viktoria Plzen como apenas invitado.

El club merengue, campeón las últimas tres temporadas y auténtico rey de la competición con 13 conquistas, disfrutará, se supone, de una asequible liguilla en que solamente la Roma puede considerarse en condiciones de poner en duda su paso a los octavos de final como campeón de grupo. Descubrir hasta qué punto es capaz de olvidarse en el campo de Cristiano Ronaldo es el mayor reto para el equipo de Lopetegui, sucesor de Zidane en el banquillo y aspirante, obviamente, a ser protagonista en la final… Siempre que cumpla su papel.

La Roma, subcampeona en 1984 (perdió en su propio estadio frente al Liverpool) y semifinalista la pasada temporada, tras una remontada épica sobre el Barça para caer ante el propio Liverpool en la penúltima etapa del torneo, apunta al segundo puesto, siendo para ello imprescindible hacerse fuerte en el Stadio Olimpico y no dejarse puntos que se aventuran vitales ante el Viktoria. Las bajas de Alisson, Nainggolan y Strootman fueron sustituidas por Justin Kluivert, Pastore y Nzonzi para mantener la calidad general en la plantilla de Di Francesco.

Campeón de la UEFA Cup en 2005, los cuartos de final son el mayor logro del CSKA de Moscú en la Champions, cuando fue eliminado por el Inter de Milán que dirigía José Mourinho y que acabaría conquistando el trofeo. Asegurar los 6 puntos ante el Viktoria (ante el que debuta el miércoles) se contempla innegociable en los planes de Viktor Goncharenko para pelear la segunda plaza a la Roma.

El Viktoria Plzen disputa por tercera vez, primera desde la temporada 2013-14, la liguilla de la Champions y, como entonces, lo hace con papel testimonial… Suspirando con alcanzar una tercera plaza que le empuje a la Europa League como ocurrió entonces, cuando, curiosamente, se clasificó por delante del CSKA ruso al que recibirá el miércoles.

GRUPO H: MOURINHO, CRISTIANO… Y EL VALENCIA

Debe la Juventus hacer valer su consideración de favorito, está obligado el Manchester United a dar un paso al frente y tiene el Valencia aspiraciones de dar el golpe. El Young Boys, en buena lógica, debe quedar en última posición y sin mucho más que decir.

La Juve, que se estrenará en Mestalla frente al Valencia, presenta a Cristiano Ronaldo como máximo estandarte para asaltar un trono del que se quedó a un paso en 2015 y 2017 y que no conquista desde 1996, siendo el club que más finales perdió, 7. El equipo italiano parte como uno de los grandes candidatos al título después de haber invertido 300 millones de dólares en fichajes y no alcanzar los octavos de final sería un fracaso impensable ahora mismo.

Lo mismo sucedería en el caso del Manchester United, que habiendo comenzado con el pie cambiado la Premier League tiene en Europa su gran objetivo. Campeón en tres ocasiones, la última en 2008, la final de 2011 es su última llamada a la grandeza, acumulando decepciones en los últimos años y estando obligado a los mandos de José Mourinho a meterse en los octavos de final.

El tercero en discordia, el Valencia, regresa a la máxima competición, de la que fue subcampeón en 2000 y 2001, después de dos temporadas de ausencia y con el reto de superar la fase de grupos por primera vez desde 2013. Asegurar la continuidad de Guedes y Kondogbia ha sido la mejor noticia para el equipo de Marcelino, que apoyará sus esperanzas de clasificación en los partidos de casa… Y en no perder ningún punto ante el Young Boys.

El equipo suizo, dirigido por Gerardo Seoana, es la Cenicienta indiscutible del grupo. Semifinalista de la Copa de Europa en 1959, se estrena en la liguilla de la Champions con, se supone, un papel auténticamente testimonial y tomando el relevo del Basilea… Que en la temporada 2011-12 fue capaz de eliminar en la última jornada de la fase de grupos al entonces subcampeón Manchester United y repitió hazaña, con el Liverpool, en la 2014-15. Esperarlo esta vez es, de todas maneras, una utopía.

^ Al Inicio ^