Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 6y

Keylor Navas se justificó como arquero de Champions League

MADRID -- Keylor Navas. Portero de Europa. La titularidad del arquero costarricense fue la gran sorpresa en el debut del Real Madrid en Champions League. Y no pudo salir mejor su apuesta.

El conjunto merengue comenzó su defensa del título goleando por 3-0 a la Roma en un encuentro en que Keylor Navas justificó su presencia en la cancha con una destacada actuación.

Aunque no se vio exigido en la primera parte (la Roma apenas tuvo un disparo a puerta), fue crucial para evitar que la Roma consiguiera el empate parcial 1-1 antes de que Gareth Bale dejara prácticamente sentenciado el encuentro con el segundo tanto merengue. Y también en la recta final, cuando los italianos apretaron en busca de un milagro. Keylor acabó con cuatro atajadas y, una vez más, escuchando a los casi 70 mil asistentes coreando su nombre.

El tico no había jugado en un mes, desde el 26 de agosto, en la victoria por 1-4 sobre Girona. Aunque había iniciado la temporada como titular, en la Supercopa de Europa y las dos primeras jornadas de Liga, era cuestión de tiempo para que fuera a la banca. Se lo hizo saber el entrenador Julen Lopetegui, a él y al resto del mundo, cuando dejó claro que en cuanto el belga Thibaut Courtois estuviera listo, tras una llegada tardía, vería acción.

Courtois debutó en la última jornada antes del parón por fecha internacional en otra victoria por 4-1, esta vez frente al Leganés y conservó la titularidad tras la reanudación de la competencia en el empate 1-1 frente al Athletic de Bilbao.

Pero llegada la competición ‘reina’ del conjunto merengue, Julen Lopetegui respetó los galones del tico como el campeón defensor del título. De hecho, envió a la cancha a diez de los once jugadores que salieron como titulares en la final de Kiev. El único cambio fue la entrada de Gareth Bale, autor del segundo tanto de la noche, para ocupar el hueco que dejó Cristiano Ronaldo.

Pero más allá de la jerarquía de Keylor, el entrenador Julen Lopetegui asegura que optó por el jugador que le daba una mejor “solución” para el  partido.

“Llevamos trabajando tres meses; sigue creciendo y sigue mejorando, pero esto es muy largo. Esto acaba de empezar; en tres días tenemos un partido muy exigente. La portería, te digo lo que siempre he dicho. Tenemos siempre una magnífica solución. Siempre”, insistió el técnico en rueda de prensa tras el encuentro.

Desde que Courtois se uniera al equipo, el técnico vasco se ha resistido a designar a un “titular fijo” públicamente. Se ha limitado a insinuar que habrá una especie de “rotación” en la portería en el transcurso de la temporada, aunque sin dar mayores detalles al respecto, o revelar si habrá un portero para Liga y otro para Champions.

El técnico, además, ha recalcado que la suplencia no debería sentar mal a ninguno de los dos – en el caso de este miércoles, a Thibaut Courtois, quien llegara al Real Madrid con el cartel del mejor arquero de Rusia 2018. Su argumento: la transparencia y comunicación con ambos (y Kiko Casilla, relegado como tercer portero).

“Todo es mucho más natural de lo que contáis y decís. Con normalidad y honestidad se dicen las cosas y nada más. No hay ningún problema”, insistió Lopetegui.

^ Al Inicio ^