Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Luis Suárez no anota fuera del Camp Nou en Champions desde 2015

BARCELONA -- Luis Suárez jugará este miércoles un partido particular en Wembley. Será su cuarta aparición en el césped del legendario estadio londinense, la primera con el Barcelona, y allí está llamado a romper una mala racha que arrastra desde hace tres años, los que suma sin marcar un gol lejos del Camp Nou en Champions. Un total de 1,238 minutos desde que anotó en Roma, 13 partidos completos. Una eternidad.

El Barça precisa los goles del delantero uruguayo si quiere recuperar su autoestima presente y, más aún, si quiere apuntalar su condición de favorito al título que en agosto presentó Leo Messi como gran objetivo de la temporada porque no se entiende que el killer del equipo no marque en Europa desde el 16 de septiembre de 2015 en Roma y que en las dos últimas temporadas su capacidad haya caído en picado.

Eliminado el Barça las tres últimas temporadas en los cuartos de final (ante Atlético, Juventus y Roma consecutivamente), Suárez cerró la temporada 2015-16 con 7 goles en la Champions, que descendieron a 3 la siguiente y a solo uno la 2017-18. De esos 11 goles en 28 partidos apenas el primero fue lejos de casa, precisamente en Roma, allí donde jugó también el último, en abril de este 2018 el equipo de Valverde fue derrumbado de mala manera.

De ese total de 13 partidos en que el delantero uruguayo no marcó, el Barça ganó 5, perdiendo otros tantos y empatando 3, logrando 11 goles y encajando 17. Messi, con 6 dianas, ha sido, como acostumbra, el mejor goleador del equipo azulgrana... Que cruza los dedos esperando a su mejor socio.

UN GOL CON EL LIVERPOOL
No será el de este miércoles el primer partido que dispute Luis Suárez en Wembley. Allí donde el Barça conquistó la corona en 2011, el uruguayo jugó con el Liverpool la semifinal y la final de la FA Cup de la temporada 2011-12 y la final de la Copa de la Liga de la misma temporada.

Ganó el 26 de febrero de 2012 la final de la Copa de la Liga al Cardiff en la tanda de penalties (2-2) sin marcar, regresó en la semifinal de la FA Cup el 14 de abril, marcando un gol en la victoria (2-1) sobre el Everton y no vio puerta en la final del mismo torneo, el 5 de mayo, contra el Chelsea, perdiendo los reds el encuentro por 2-1 (marcó Andy Carroll).

Con el Barça, Suárez se estrenó en Champions en Amsterdam, el 5 de noviembre de 2014, sin marcar en la victoria sobre el Ajax (0-1) y aquel curso (2014-15) disputó otros 4 partidos como visitante en el torneo continental, en los que sumó 5 goles (uno al APOEL y 2 consecutivamente a Manchester City y PSG). Cerró la temporada continental disputando 10 partidos y marcando 7 goles, trascendentales para explicar el título azulgrana, el último en Europa. Y desde entonces... la nada.

El uruguayo se estrenó la siguiente campaña marcando en Roma a los 21 minutos, para no volver a ver puerta lejos del Camp Nou ni aquella temporada ni las dos siguientes, pagándolo el Barça con hasta tres eliminaciones en los cuartos de final.

Tres partidos ha jugado el Barça en su historia en Wembley. Dos de ellos en el viejo estadio y uno en el nuevo. Siempre ganó. Por 1-0 a la Sampdoria el 20 de mayo de 1992 para conquistar su primer cetro continental, por 2-4 el 19 de octubre de 1999 al Arsenal en la fase de grupos de la temporada 1999-2000 y por 3-1 al Manchester United (ya en el nuevo estadio) el 28 de mayo de 2011, en la final de aquella temporada en el considerado uno de los partidos más brillantes del equipo que dirigió Pep Guardiola.

Será el cuarto partido del Barça en la catedral del futbol inglés y, también, el cuarto de Luis Suárez. El equipo de Valverde necesita, con urgencia, recuperar sus mejores sensaciones y el delantero uruguayo, con igual urgencia, necesita, por él y por el Barça, recuperar el olfato perdido.

^ Al Inicio ^