Fútbol Americano
Reuters 5y

Advierte UEFA que puede reabrir investigaciones financieras

MANCHESTER - El órgano rector del futbol europeo, UEFA, dijo el lunes que las investigaciones sobre el Fair Play Financiero (FFP) pueden ser reabiertas después de la publicación de documentos filtrados sobre las finanzas del Manchester City y el París Saint Germain.

Los documentos de Football Leaks, que muestran que ambos clubes han inflado sus ganancias por patrocinios para alcanzar los requerimientos del FFP de la UEFA, fueron obtenidos por la publicación alemana Der Spiegel y revisados por Reuters en sociedad con European Investigative Collaborations, un consorcio internacional de medios.

Las reglas de FFP están encaminadas, entre otras cosas, a evitar que los clubes reciban cantidades ilimitadas de dinero a través de acuerdos de patrocinio inflados con organizaciones relacionadas con los propietarios.

Según los documentos, el organismo regulador de la UEFA aceptó que Manchester City y PSG recibían ingresos de patrocinadores clave relacionados con los propietarios de los clubes que superaban con creces el valor de mercado estimado por expertos independientes contratados por la UEFA.

Manchester City ha dicho que las supuestas filtraciones fueron un intento organizado de dañar su reputación. PSG ha dicho que niega firmemente las acusaciones.

En respuesta a las solicitudes de comentarios sobre los informes de Football Leaks, la UEFA emitió un comunicado el lunes diciendo que podría volver a abrir las investigaciones sobre Fair Play Financiero, caso por caso, donde la nueva información sugiera que existió abuso. La declaración no nombró al Manchester City ni al PSG.

La UEFA también defendió el FFP, diciendo que ha ayudado a los clubes a lidiar con el problema del endeudamiento.

Bajo el FFP, los clubes deben ser transparentes sobre los ingresos y equilibrarlos ampliamente con el gasto. Las reglas están diseñadas para alentar a los clubes a vivir dentro de sus posibilidades y evitar que los dueños más ricos del deporte aplasten a sus rivales.

"Hace siete años, los clubes europeos tenían una deuda acumulada de 1.7 billones de euros (1.91 billones de dólares). El año pasado fue una ganancia de 600 millones de euros. Sin duda, ha sido un éxito para el juego en toda Europa", dijo el comunicado de la UEFA.

Dijo que el sistema se sustenta en la honestidad de los clubes.

"Si bien la UEFA puede comprobar la información que recibe, se basa en que esa información es un reflejo justo y preciso de las finanzas de un club", dijo el comunicado.

En respuesta a los documentos de Football Leaks, el Manchester City emitió un comunicado a principios de mes, diciendo:

"No proporcionaremos ningún comentario fuera del contexto de los materiales que, según se dice, fueron hackeados o robados de City Football Group, del personal de Manchester City y personas asociadas. El intento de dañar la reputación del club es organizado y claro".

PSG emitió una declaración el 2 de noviembre que decía: "París Saint-Germain siempre ha actuado en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones promulgadas por las instituciones deportivas", y agregó su firme negativa ante las acusaciones.

^ Al Inicio ^