<
>

En reunión de la UEFA, clubes niegan conocer plan para la Super League

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta a la UEFA Getty Images

NYON — Líderes del futbol europeo llegaron a la UEFA, el miércoles, en busca de respuestas sobre el plan del Real Madrid para implementar una Super League que amenaza la estructura histórica del juego.

No recibieron detalles nuevos de los representantes de los clubes más importantes, de acuerdo con gente familiarizada con el consejo de estrategia de la UEFA, presente en la reunión. En lugar de ello, se dijo que los últimos planes para la liga disidente de élite, que fueron revelados el 2 de noviembre en una de las entregas de Football Leaks, fueron impulsados por "clubes de uno y medio", en referencia al Madrid y Bayern Munich, dijeron a AP varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque la reunión fue confidencial.

Documentos internos del Bayern de 2016, detallando un plan anterior de disidencia, fueron relevados por la revista alemana Der Spiegel que ha encabezado la publicación de documentos confidenciales y correos electrónicos de clubes y entidades del futbol.

Al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se unieron el miércoles los funcionarios del sindicato de jugadores y los delegados de la liga europea que hicieron preguntas sobre los planes para la Super League en la reunión de futbol europeo más importante desde que comenzó Football Leaks.

Aún así, las fuentes dijeron que los líderes de la Asociación Europea de Clubes (ECA) - de la Juventus, Barcelona, Manchester United, Paris Saint-Germain y Celtic - afirmaron en la reunión que no sabían de la propuesta de la nueva liga que se está redactando en Madrid.

Nadie de Madrid se presentó en las charlas organizadas por la UEFA, aunque el vicepresidente del club, Pedro López, es vicepresidente del grupo de 232 miembros de la CEA.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y presidente de la ECA, declinó hacer comentarios después de la reunión con duración de dos horas.

El sindicato FIFPro y el grupo de ligas europeas habían criticado previamente el plan de la Super League, que se reveló en correos electrónicos de consultores establecidos en Madrid al club español.

Se sugirió contar con 16 equipos para comenzar en 2021, con 11 clubes fundadores para obtener participaciones de propiedad y membresía sin riesgo durante 20 años. Cinco clubes más serían invitados a jugar en lo que efectivamente sería un reemplazo para la Liga de Campeones, que comparte más de $2 billones de dólares cada temporada entre 32 clubes, controlada por la UEFA.

El plan parecía traicionar la promesa reiterada del líder de la ECA, Agnelli, de que no realizar cambios en la Champions League antes de 2024.

"Todas las partes subrayaron su compromiso de trabajar juntas para el desarrollo de competiciones de clubes bajo el liderazgo de la UEFA", dijo el organismo europeo de futbol en un comunicado sobre la reunión del miércoles, que no mencionó el proyecto disidente.

Informes de los medios europeos también han detallado cómo algunos clubes, entre ellos Manchester City y PSG, respaldados por propietarios de familias reales en Qatar y Abu Dhabi, evadieron las reglas de la UEFA sobre acuerdos de patrocinio y gastos en transferencias y salarios.

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, quien llegó a la UEFA para asistir a la segunda mitad de la reunión del miércoles, no se detuvo a hablar con los periodistas.

También se analizó una propuesta para agregar una competencia de clubes europeos de tercer nivel, mientras se recorta la fase de grupos de la Europa League de 48 equipos a 32. Debería ser aprobada en una reunión, el 3 de diciembre, del comité ejecutivo de la UEFA en Dublín.