Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

El Barça domina al Lyon en duelos de Champions

BARCELONA -- “Somos un equipo que quiere ganarlo todo y que está especialmente ilusionado con la Champions… Pero hay que ofrecer todo el crédito al Lyon, que si está en los octavos de final es por algo”. Así saludó Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del Barcelona, el emparejamiento con el club francés, de buen recuerdo en el Camp Nou y que fue recibido con alivio en clave azulgrana.

Cuatro victorias en seis partidos, con una eliminatoria a cara o cruz, adornan los enfrentamientos previos entre ambos equipos, siendo el conjunto de Genesio el primer francés al que se enfrente el Barça desde aquella eliminatoria histórica contra el PSG, solventada con la legendaria goleada (6-1) del Camp Nou en la temporada 2016-17.

“Tenemos la experiencia de que si un día estás mal… Te vas a casa. El Lyon tiene desparpajo y alegría en su juego” convino Amor, antes de poner el alerta a quien pudiera frotarse las manos con el emparejamiento. “El Manchester City lo pasó muy mal con ellos en la liguilla. Perdió en su casa y casi lo hace en Lyon, así que es un aviso” recordó el dirigente del Barça.

PLENO

La historia, sin embargo, sonríe al club azulgrana en lo que a sus enfrentamientos con el OL se refiere. Se vieron las caras en la liguilla de la temporada 2001-02 y en la 2007-08, cruzándose por última vez en los octavos de final del curso 2008-09, que acabaría con el equipo que dirigía entonces Pep Guardiola conquistando el trofeo.

Seis partidos con cuatro victorias del Barça y dos empates resumen esos duelos entre los dos clubes.

2001-2002. Encuadrados ambos equipos en el grupo F junto a Bayer Leverkusen y Fenerbahçe, el equipo que dirigía Rexach pasó como primero y el Lyon acabó en tercer lugar. El primer duelo, disputado en el Camp Nou el 10 de octubre de 2001, en la tercera jornada, se solventó con un sencillo triunfo azulgrana por 2-0, con goles de Kluivert y Rivaldo. Dos semanas después repitió victoria el Barça en Lyon por 2-3, con goles de Gerard y, otra vez, Rivaldo y Kluivert.

El Barça acabaría su camino en las semifinales, eliminado por el Real Madrid, a la postre campeón frente al Bayer Leverkusen en Glasgow.

2007-08. Juntos en el grupo E, pasaron ambos ronda por delante de Rangers y Stuttgart. Se vieron las caras en la primeraq jornada, el 19 de septiembre de 2007 en el Camp Nou y con una goleada sin reservas del equipo de Rijkaard (3-0) con goles de Messi, Henry y Clrec en propia puerta. Su reencuenro, el 27 de noviembre, en la quinta jornada, se saldó con empate (2-2), anotando Messi e Iniesta para el conjunto azulgrana y Juninho, por partida doble, para los galos.

El OL caería en los octavos de final frente al Manchester United… que en las semifinales eliminaría al Barça antes de proclamarse campeón en Moscú frente al Chelsea en la tanda de penalties.

2008-09. Clasificado primero el Barça en el grupo C, por delante de Sporting de Portugal, Shakhtar y Basilea, y segundo el OL en el F, por detrás del Bayern Múnich y por delante de Fiorentina y Steaua Bucarest, el sorteo les emparejó en los octavos de final, que comenzaron con empate en Lyon (1-1), igualando Henry el inicial gol de Juninho, y se decidieron en el Camp Nou, donde el equipo de Guardiola aplastó al equipo francés por 5-2, sentenciado el duelo ya en la primera parte que acabó con 4-1. Henry en dos ocasiones, Eto’o, Messi y Keita anotaron los goles azulgranas.

La temporada, recordada de forma indiscutible en Barcelona, acabó con el título conquistado en Roma frente al Manchester United de Alex Ferguson.

^ Al Inicio ^