<
>

VAR en Champions, para errores evidentes, dice jefe de árbitros

El VAR debería ser utilizado escasamente como un "paracaídas" para el árbitro cuando sea presentado por primera vez en la Champios League la próxima semana, cuando inicie la ronda de octavos de final, dijo el responsable del arbitraje europeo, Roberto Rosetti, este miércoles.

Rosetti, jefe de la oficina de árbitros, evitó criticar de manera directa la forma en que ha sido usado el VAR en las competencias locales, pero dijo que quería regresar a la idea original de que sea utilizado sólo para corregir errores evidentes.

El VAR fue considerado como un éxito, ampliamente, en la pasada Copa del Mundo en Rusia pero ha encontrado resistencia en algunas ligas locales en las que ha sido implementado, como en la Serie A de Italia, donde los oficiales han sido criticados por su entusiasmo.

En una de las decisiones más inusuales, Chievo, equipo que se encuentra en el fondo de la tabla, anotó un gol en un partido contra la Fiorentina el mes pasado.

Emanuele Giaccherini, de Chievo, tenía el balón en la red después de que el portero de la Fiorentina, Alban Lafont, le enviara un tiro de meta directo, pero el VAR detectó que otro jugador de Chievo tenía el pie en la línea del área de penal.

La victoria por 4-2 de Sampdoria en Empoli, en diciembre, incluyó cinco revisiones del VAR, mientras que Juventus y Sampdoria obtuvieron castigos suaves con la ayuda del monitor de campo de juego en la victoria por 2-1 del equipo de Turín.

El VAR será presentado en la Champios League el próximo martes y será usado para el resto de la competencia.

La UEFA había apoyado no usarlo antes porque su presidente, Aleksander Ceferin, dijo que causó "confusión" y que necesitaba más tiempo para ser implementado.

"No quiero entrar en cuestiones locales, pero quiero subrayar que necesitamos regresar al origen del proyecto", dijo Rosetti. "Necesitamos intervenir para errores claros y serios.

"Queremos evidencia clara, imágenes claras e incidentes serios que se omitan", añadió. "La meta principal es ser consistentes".

Rosetti dijo que para las decisiones de facto, como el fuera de juego o si un incidente fue dentro o fuera del área penal, una recomendación del VAR sería suficiente.

Para incidentes que involucran interpretación, con faltas y manos, se espera que los árbitros observen el incidente por sí mismos en el monitor que se encuentra al lado del terreno de juego.

"El VAR tiene que ser un seguro para el árbitro, un paracaídas para el árbitro, así que mi deseo es que en 31 partidos no haya intervenciones", dijo. "Si algo sucede, tenemos que estar listos".