Fútbol Americano
Gabriele Marcotti | ESPN 5y

Cuartos de final de la Champions Legue, etapa 1: predicciones y batallas clave

La Champions League regresa este martes y miércoles, con la ida de los Cuartos de Final, que es donde las cosas despegaron la temporada pasada, donde vimos a los favoritos del Manchester City y Barcelona molestos despedirse del torneo por hazañas heroicas, y la controversia de último minuto que clasificó al Real Madrid en el Bernabéu.

Prepárese: el escenario está listo una vez más. Aquí está todo lo que necesita saber, de los superhéroes y los compañeros que pueden decidir los cruces.

Liverpool vs Porto

CUANDO: Martes 9 de abril, 14:00 México, 15:00 ET, 12:00 PT

ANTECEDENTES: Liverpool llegó a la final el año pasado, donde perdieron ante el Real Madrid, y se reforzaron en la portería con el portero Alisson y en el mediocampo, con Fabinho y Naby Keita para darle a lado defensivo más capacidad y dejar a sus extremos atacar de manera libre. El Liverpool está involucrado en una persecución por el título de la Premier League con el Manchester City, pero la Liga de Campeones, un trofeo que han ganado cinco veces, sigue siendo especial en Anfield.

El Porto también está involucrado en una carrera apretada por el título de su país, pero navegó superó en primer lugar la etapa de grupo de la Champions y clasificó a Cuartos de Final a dejar detrás a la Roma eliminados. El equipo de Sergio Conceicao es increíblemente disciplinado y rara vez comete errores. Además, no les falta motivación después de ser derrotados 5-0 en casa por el Liverpool hace un año.

CÓMO SE ENCUENTRAN: El ataque del Liverpool tiene un poco menos de ‘alto octanaje’ respecto al año pasado, pero el equipo de Jurgen Klopp ha ganado el tipo de solidez defensiva que ayuda en las eliminatorias directas. Es un buen augurio para un equipo que ama castigar los errores, incluso cuando son superados.

LA ESTRELLA DE LIVERPOOL A SEGUIR: Mohamed Salah. En relación con la temporada pasada, puede ser un año apagado, pero es el tipo de momentos en el que la mayoría de los jugadores solo pueden soñar.

LA ESTRELLA DE PORTO A SEGUIR: Eder Militao. El joven defensor ya ha sido contratado por el Real Madrid para la próxima temporada y se mantendrá ocupado con el ataque del Liverpool.

FACTOR X DE LIVERPOOL: Trent Alexander-Arnold. Contra una defensa cerrada, sus carreras desde el lateral derecho y sus centros al área son fundamentales para abrir a cualquier oponente.

FACTOR X DE PORTO: Iker Casillas. El portero español tiene mucha experiencia en la Liga de Campeones y la capacidad de permanecer imbatible, incluso en Anfield. Si puede recuperar su vieja magia y regresar ileso, Porto tiene un disparo para clasificar.

LIVERPOOL NECESITA... ser paciente y no quedar atrapado en contraataque. La victoria fuera de casa en el Bayern, su primer partido lejos de Anfield después de cinco derrotas consecutivas en Europa, sugiere que no es necesario buscar el resultado inmediato en casa.

PORTO NECESITA... ignorar la presión en el ‘caldero nocturno europeo’ de Anfield y concentrarse en mantenerlo apretado y elegir sus batallas.

PREDICCIÓN DE LA IDEA: Liverpool, 2-0. Un gol temprano enviará al Liverpool a una victoria directa en casa.

Tottenham Hotspur vs. Manchester City

CUANDO: Martes 9 de abril, 14:00 México, 15:00 ET, 12:00 PT

ANTECEDENTES: Tottenham amenazó con convertir a la Premier League en una carrera por el título de tres caballos durante gran parte de la temporada, con resultados importantes, incluso durante una serie de lesiones. Sin embargo, han caído en el último mes. Este es un equipo micro gestionado por Mauricio Pochettino y construido a su imagen. Tanto el Real Madrid como el Manchester United estaban fuertemente vinculados con el argentino, pero no va a ninguna parte: tiene asuntos pendientes en Tottenham.

Pep Guardiola ya ganó la Champions dos veces en Barcelona, pero fue eliminado en las semifinales en las cuatro ocasiones en que llegó después a esa etapa (una vez con el Barça, tres veces con el Bayern) desde que ganó el trofeo en 2010-11. En el papel, City está en el lado más formidable de la competencia, y este es el único trofeo que falta desde la adquisición de Abu Dhabi en 2009.

CÓMO SE ENCUENTRAN: El hecho de que los Spurs jugarán en su nuevo estadio significa que estamos en un territorio desconocido: ¿La gente todavía se estará acomodando o es esta su oportunidad de convertir su terreno en una fortaleza? Mientras tanto, el City puede superarte por fuera o irse por la yugular con carreras increíblemente rápidas desde lo ancho y la rápida acumulación en el medio campo. Elija su veneno, pero la prensa de Pochettino le ha dado problemas a la Ciudad en el pasado.

LA ESTRELLA A SEGUIR DE TOTTENHAM: Harry Kane. Vinculado de manera perpetua a un ser fichado por otro club, el delantero centro es la ‘rareza más rara’: un fanático que juega para el club que apoyó cuando era niño.

LA ESTRELLA A SEGUIR DEL CITY: Raheem Sterling. Se ha hecho su propio nombre esta temporada en términos de anotaciones y asistencias.

FACTOR X DE TOTTENHAM: Christian Eriksen. Últimamente ha luchado, pero sus tiros libres lo convierten en una amenaza continua, al igual que su capacidad para crear de la nada.

FACTOR X DEL MANCHESTER CITY: Bernardo Silva. Podría decirse que es el mediocampista central más confiable del torneo.

TOTTENHAM TIENE QUE... Mantenerse estrecho frente a los ataques por los costados del City con Sterling y Leroy Sane, y así explotar sus piezas y perturbar el centro del campo de la Ciudad.

MANCHESTER CITY NECESITA... Jugar su juego, desatar a los veloces alerones para estirar el campo horizontalmente y evitar lapsos de concentración en la parte posterior.

PREDICCIÓN: 2-2. El efecto del nuevo estadio, junto con las ganas de Pochettino de ir por el descanso, llevará a los goles.

Manchester United vs. Barcelona

CUANDO: Miércoles 10 de abril, 14:00 México, 15:00 ET, 12:00 PT

ANTECEDENTES: Ole Gunnar Solskjaer, quien reemplazó a José Mourinho como entrenador en diciembre, estaba destinado a ser un técnico interino que daría al Manchester United el tiempo suficiente para encontrar un reemplazo viable a largo plazo. Pero el noruego ha levantado al equipo hasta el punto de convertirse en el reemplazo a largo plazo, siendo nombrado entrenador permanentemente a fines de marzo. Lo más importante en su lista de tareas es lograr que el United regrese a la Liga de Campeones el año que viene, en pocas palabras, eso requerirá terminar entre los cuatro primeros en la Premier League o ganar la Champions de este año, y estar listos para la inevitable reconstrucción.

Barcelona va por buen camino para un triple, pero en muchos sentidos se siente como una temporada discreta. Hay más solidez en el equipo, pero en relación con las campañas anteriores, hay una mayor dependencia más de Lionel Messi, así que el entrenador Ernesto Valverde está luchando como nunca, el para destetar al equipo de su mejor jugador.

CÓMO SE ENCUENTRAN: El Manchester United tiene mucho ritmo adelante y el Barcelona tiene que tener cuidado de no quedar atrapado. Por otro lado, a excepción de Paul Pogba, el United no tiene mucha creatividad en el mediocampo. Y existe el problema perenne de tratar con Messi, y los cuatro defensas de United no parecen estar bien preparados para hacerlo.

LA ESTRELLA A SEGUIR DEL UNITED: Pogba. Fue firmado para crear diferencias precisamente este tipo de juego. ¿Lo hará?

LA ESTRELLA A SEGUIR DE BARCELONA: Lionel Messi. Hay un poco de una obviedad aquí. Se supone que los anotadores de goles disminuyen su productividad a los 30 años, pero una vez más el argentino promedia más que un gol por partido.

FACTOR X DEL MANCHESTER UNITED: David De Gea. La reputación del portero es más alta en Inglaterra que en su natal España, donde ha cometido algunos errores de alto perfil para la Selección Nacional. Un partidos in goles probaría que algunos de sus detractores están equivocados.

FACTOR X DEL BARCELONA: Jordi Alba. De vuelta a su mejor nivel esta temporada, el lateral izquierdo puede ser una opción de ataque devastador en el flanco derecho, donde el United a menudo parece vulnerable.

MANCHESTER UNIDO NECESITA... Secar a Messi lo mejor que pueda, explotar el espacio cuando Barcelona ataque y capitalizar su ventaja cuando las piezas estén sueltas.

BARCELONA NECESITA... Mantenerse alerta a la defensiva y explotar su ventaja técnica, porque si se convierte en una competencia atlética, United tendrá la ventaja.

PREDICCIÓN DE LA IDA: 1-1. Bajo Valverde, en el Barça están contentos con tomarse su tiempo para terminar con United en la vuelta.

Ajax vs. Juventus

CUANDO: Miércoles 10 de abril, 14:00 México, 15:00 ET, 12:00 PT

ANTECEDENTES: Después de perder la final dos veces en los últimos cuatro años, la Juventus hizo un ‘all-in’ durante el verano, firmando a Cristiano Ronaldo del Real Madrid por un paquete que les costará casi 400 millones de dólares en honorarios y salarios durante cuatro años, pero el cinco veces ganador del Ballon d'Or en el tiempo es duda para el partido de ida, aunque ya entrenó este martes y se encuentra entre los convocados para el duelo.

El Ajax tiene un pasado glorioso, ha sido campeón de Europa cuatro veces, pero no había llegado tan lejos en la competencia desde 2002-03. Con una mezcla de juventud y experiencia, son la elección romántica, ya que han eliminado al campeón defensor del Real Madrid en la ronda pasada. CÓMO SE ENCUENTRAN: Juventus cambia de forma y puede llevar el juego o molerlo y golpearte en el contragolpe.

LA ESTRELLA A MIRAR DEL AJAX: Frenkie de Jong. El ‘veterano’ de 21 años ya ha prometido su futuro al Barcelona y lo que ofrece es motivación, creatividad y carisma en el medio del campo.

LA ESTRELLA A MIRAR DE LA JUVE: Blaise Matuidi. Con Ronaldo en duda, el ganador de la Copa del Mundo con Francia da un golpe físico y es fundamental para mantener el equilibrio entre la defensa y el ataque.

FACTOR X DEL AJAX: Donny van de Beek. Difícil de rastrear cuando su sombra entra en la línea del frente, su mejor lugar para atrapar a la Juve con la guardia baja.

FACTOR X DE LA JUVENTUS: Federico Bernardeschi. Cuando la Juve necesita una chispa, él es cada vez más quien la proporciona y no teme correr riesgos.

AJAX NECESITA... Aprovechar el espacio detrás de los contenciones, no desperdiciar el mediocampo y, sobre todo, jugar sin miedo.

JUVENTUS NECESITA... Recordar que es una eliminatoria de ida y vuelta, y no cavar un hoyo como lo hicieron ante el Atlético de Madrid. El ataque también puede ser una forma de defensa.

PREDICCIÓN: 1-1. La experiencia y la potencia de la Juve deberían ser suficientes para superarlos.

^ Al Inicio ^