Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Barcelona se reencuentra con el Liverpool en un choque de estilos en semifinales

BARCELONA -- El Barça será lo que Messi quiera... Y Klopp le permita. La semifinal que abrirán Barça y Liverpool el 1 de mayo en el Camp Nou y cierren seis días después en Anfield personaliza un choque futbolístico de primera magnitud. El equipo inglés busca ser el primero desde 2013 en repetir final con la esperanza de repetir el ejemplo del Bayern, derrotado un año antes por el Chelsea y vencedor después frente al Borussia, que dirigía Klopp.

Para el equipo azulgrana, que regresa a la última ronda después de tres años de sinsabores en los cuartos, la cita le coloca enfrentado a un rival que no le concederá respiro y que fue, en 2007, el que acabó con el entonces campeón en unos octavos de final todavía recordados alrededor del Camp Nou.

Para verse las caras, el Barcelona cumplió antes con su papel y eliminó sin mayores contratiempos al Manchester United mientras el Liverpool pasaba por encima del Porto. Rivales previos de un duelo cultural en el que se antoja una temeridad presentar un favorito.

Si el Barcelona llegó a semifinales sin conocer la derrota y encajando apenas seis goles en 10 partidos disputados, el Liverpool tuvo que trabajar a fondo su recorrido europeo: superó la fase de grupos (con tres derrotas) ganando en la última jornada al Napoli en Anfield merced a un solitario gol de Salah para clasificarse por detrás del PSG y, después, eliminó en Múnich al Bayern (1-3), con doblete de Mané tras no pasar del 0-0 en el partido de ida disputado en su estadio.

Messi se presenta en esta ronda como máximo realizador del torneo, con 10 goles a sus espaldas, de los 22 que suma un Barça que sigue echando de menos la capacidad realizadora de Luis Suárez, quien volverá a su antigua casa en compañía de Coutinho, héroes en su día del club red y ahora enfrentados a él para romper un maleficio histórico para el club azulgrana.

Y es que el Barcelona, que superó al Liverpool en los duelos de la fase de grupos de la temporada 2001-02, que se saldaron con 0-0 en el Camp Nou y 1-3 en Anfield (goles de Kluivert, Rochemback y Overmars), se ha cruzado en tres eliminatorias directas con el equipo inglés, siendo siempre eliminado.

1975-76. COPA DE LA UEFA, semifinales
Barcelona 0-1 Liverpool
Liverpool 1-1 Barcelona
El Barça liderado por Johan Cruyff, eliminado en las semifinales de la Copa de Europa un año antes por el Leeds United, llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA de aquella temporada tras dejar por el camino a PAOK, Lazio (que perdió en la ida por 0-3 en Roma al negarse a recibir al club azulgrana), Vasas de Budapest y Levski de Sofía. El Liverpool de Bob Paisley, campeón de la UEFA tres años antes, alcanzó la penúltima ronda eliminando a Hibernian, Real Sociedad, Slavoa Crackovia y Dinamo Dresden.

La ida se disputó el 30 de marzo de 1976 en un Camp Nou abarrotado. Y hundido con el solitario gol de John Toshack antes de llegarse al cuarto de hora de partido. En la vuelta, jugada en Anfield el 14 de abril, Phil Thompson avanzó a los reds para, inmediatamente, igualar Rexach… Pero el Barça fue incapaz de anotar un segundo gol que le habría dado el pase a la final.

Aquella final, a doble partido en la época, la venció el Liverpool imponiéndose al Brujas de Bélgica.

2000-01. COPA DE LA UEFA, semifinales
Barcelona 0-0 Liverpool
Liverpool 1-0 Barcelona
Un Barça en crisis, malviviendo a la marcha de Figo al Real Madrid y que descabalgado de la Champions en la fase de grupos se sumó a la Copa de la UEFA en la cuarta ronda llegó a la semifinal dejando por el camino a Brujas, AEK y Celta mientras el Liverpool de Gerard Houllier eliminó consecutivamente a Rapid de Bucarest, Slovan Liberec, Olympiakos, Roma y Porto.

La ida volvió a jugarse en el Camp Nou el 5 de abril de 2001 y terminó con un decepcionante 0-0 que llevaba la decisión a Anfield, donde el 19 de abril al Liverpool le bastó con un penalti transformado por Gary McAllister al borde del descanso para eliminar al Barça. Y provocar tres días después el despido de Lorenzo Serra Ferrer como entrenador.

El Liverpool acabó conquistando el título al ganar en una final épica al Alavés en Dortmund, decidida con un autogol de Geli (hoy presidente del Girona) en la prórroga.

2006-07. CHAMPIONS LEAGUE, octavos de final
Barcelona 1-2 Liverpool
Liverpool 0-1 Barcelona
Campeón del torneo un año antes, en París, el Barça de Rijkaard ya tuvo que esperar hasta la última jornada de la fase de grupos para pasar a octavos por detrás del Chelsea y ganando en el Camp Nou al Werder Bremen mientras el Liverpool había dominado con firmeza el suyo por encima de PSV, Girondins Burdeos y Galatasaray.

El cruce los emparejó en octavos de final y el 21 de febrero de 2007, en el Camp Nou, sendos goles de Bellamy y Riise remontaron el inicial 1-0 logrado por Deco, en una noche que fue un auténtico calvario para Ronaldinho, que sufrió un estrecho y duro marcaje ordenado por Rafa Benítez, que se demostró perfecto. En la vuelta necesitaba marcar al menos dos goles el Barça de Rijkaard para darle la vuelta al marcador. Pero solamente consiguió uno, en la segunda mitad, por medio de Gudjohnsen que fue insuficiente.

El Barcelona quedó, otra vez, eliminado a manos de un Liverpool que en cuartos superó al PSV Eindhoven y al Chelsea por penalties en las semifinales antes de ser derrotado en la final (2-1) por el mismo Milan al que había vencido en una final épica disputada dos años antes.

^ Al Inicio ^