<
>

Así se repartirá la bolsa millonaria de la Champions League

BARCELONA - La edición 2019-20 de la Champions League será la que más dinero repartirá entre los clubes participantes en la fase de grupos y que le supondrá al campeón unos ingresos asegurados de 66,25 millones de euros, sin contar lo que gane por cada partido de la fase de grupos y lo asignado por la UEFA en concepto del Ranking del coeficiente de los últimos 10 años, que repartirá 585 millones más.

Quiere decir que el equipo que se proclame campeón el 30 de mayo de 2020 en Estambul podría superar los 110 millones de euros en ganancias, sin contar el reparto de 232 millones del Market Pool, procedente del mercado televisivo.

El reparto de premios mantiene las mismas cantidades que la pasada temporada, cuando el Liverpool, el campeón, se embolsó un total de 74.35 millones de euros, tanto por ir superando fases como por las tres victorias logradas en la liguilla de grupos que le supusieron 8.1 millones.

Cada club participante en la liguilla tiene unos ingresos asegurados de 15.25 millones de euros; por jugar los octavos de final se suman otros 9.5 millones que, en cuartos de final, son 10.5; por jugar las semifinales el premio asciende a 12 millones y cada finalista tiene fijados otros 15 millones, sumando el campeón un premio extra de 4 millones más. En la fase de grupos la UEFA paga en cada jornada 2.7 millones por victoria y 900 mil euros por empate.

ADICIONALES
Pero existen otros conceptos a tener muy en cuenta por los clubes para convertir su participación en la Champions en un negocio. Hay el ‘Market pool’ que reparte 292 millones de euros dependiendo del valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la fase de grupos. Aunque el ‘premio gordo’ lo representa el reparto del Ranking por coeficiente de los últimos diez años (en este caso entre 2010 y 2019) que debe dar a conocer la UEFA y que reparte otros 585 millones entre los 32 participantes.

En este caso se toma una cuota inicial de 1,108 millones de euros para el club con peor coeficiente que se va multiplicando a medida que asciende en este ranking clasificatorio. De esta manera, el primero tiene asegurados unos ingresos adicionales de 35,456 millones de euros (1,108 x 32), que son 34,348 para el segundo, 33,240 para el tercero, 32,132 para el cuarto, 31,124 para el quinto y así, descendiendo consecutivamente.

De acuerdo con el último ranking, publicado en junio, el Real Madrid, primero, ingresaría esa cantidad máxima y por detrás se situarían en orden descendente FC Barcelona, Bayern Munich, Atlético de Madrid y Chelsea.

Siendo el último de la lista el Slavia de Praga (que en el ranking general ocupa la plaza 127 y sería el 32º de los participantes), el orden a partir del sexto clasificado está ocupado por Juventus, Benfica, PSG, Liverpool, Manchester City, Borussia Dortmund, Shakhtar, Lyon, Ajax, Tottenham, Zenit, Valencia, Inter, Napoli, Leverkusen, Olympiakos, Salzburg, Galatasaray, Brujas, Genk, Dinamo Zagreb, Lokomotiv, Lille, Leipzig, Atalanta, Estrella y el apuntado Slavia de Praga.