Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 4y

Slavia, quinto rival checo de la historia para el Barcelona

PRAGA -- El Slavia de Praga se convertirá este miércoles en el quinto club de la República Checa ante el que se haya enfrentado el Barça en su historia europea. El Spartak Kralove en la Copa de Europa de la temporada 1960-61, el Dukla de Praga en la Recopa de 1981-82, el Sparta de Praga en la Copa de Europa de 1985-86 y en la de 1991-92 y la Champions 1999-2000 y el Viktoria Plzen en la Champions 2011-12 fueron sus predecesores. Curiosamente, en cuatro de aquellas seis ocasiones llegó el equipo azulgrana a la final, ganando en dos ocasiones y perdiendo en las otras dos.

Fundado en 1892, el Slavia es el club decano del fútbol checo e históricamente ha formado parte del ‘tridente’ de grandes del país, todos de Praga, junto al Dukla (que vivió su época de esplendor en la época comunista de Checoslovaquia) y el Sparta, récord de títulos tanto en la antigua Checoslovaquia como en la nueva República Checa. A ellos se unieron este siglo el Slovan Liberec, ganador de tres títulos de Liga entre 2002 y 2012 el Viktoria Plzen, ganador de cinco desde 2011.

El palmarés del Slavia en la República Checa también está adornado por cinco títulos de Liga, que fueron trece entre 1925 y 1947 en la antigua Checoslovaquia, disfrutando de una época de esplendor... Hasta que el régimen comunista le apartó del primer plano, no logrando más que una Copa en 1974.

HISTORIAL FAVORABLE
El historial del Barça con los equipos checos, o checoslovacos, no puede ser más favorable. Superó los seis enfrentamientos y solo en dos de ellos no llegó a la final del torneo. El último fue uno de ellos, en la temporada 2011-12, cuando quedó emparejado con el Viktoria Plzen en la fase de grupos de la Champions. En el Camp Nou venció el equipo azulgrana por 2-0 y por 0-4 lo hizo en el mismo Estadio Eden donde jugará este miércoles.

Curiosamente en ese encuentro, disputado el uno de noviembre de 2011, anotó Messi un hat-trick, significando el primero de los goles el número 200 de su carrera en el primer equipo azulgrana. La temporada europea para el conjunto de Guardiola acabó en las semifinales, eliminado por el Chelsea un 24 de abril de 2012, tres días antes de que el entrenador anunciara oficialmente su marcha del Barça al acabar aquella temporada.

Su historial frente a rivales checos comenzó en los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1960-61, cuando el Barça de Helenio Herrera eliminó al Spartak Hradec Králové por un global de 5-1. Después, en las semifinales, superó al Hamburgo… Para ser derrotado en la final por el Benfica (3-2) en la legendaria y desgraciada final de los postes.

No volvió a Checoslovaquia hasta la temporada 1981-82, cuando se emparejó con el Dukla de Praga en los octavos de final de la extinta Recopa. Perdió por 1-0 en Praga y venció por 4-0 en el Camp Nou, superando ronda y llegando a la final tras eliminar consecutivamente a Lokomotiv de Leipzig y Tottenham. En la final, disputada en el Camp Nou, se impuso por 2-1 al Standard de Lieja belga.

El siguiente fue el Sparta de Praga en los dieciseisavos de la Copa de Europa de la temporada 1985-86. Ganó el equipo de Venables por 1-2 en Praga… Y perdió por 0-1 en el Camp Nou, superando ronda gracias a los goles en campo contrario. A partir de ahí eliminó a Porto, Juventus y Göteborg para jugar la final del torneo frente al Steaua de Bucarest en Sevilla. Y perdiendo contra toda lógica en una dramátic tanda de penalties.

EL ENTORNO
Volvió a cruzarse con el Sparta en la liguilla de la última edición de la Copa de Europa, en la temporada 1991-92. Era en la penúltima jornada y un empate le bastaba al equipo de Johan Cruyff para asegurarse su pase a la final. Y el Barça perdió por 1-0 en una noche que pasó a la historia por ser en la que nació el concepto del ‘entorno’, acuñado por el entrenador holandés para referirse a todo lo que rodeaba al club azulgrana y que, en su opinión, le perjudicaba en el terreno de juego.

‘Entorno’ era la prensa y la afición; era la directiva, el comité de árbitros, la federación y, llegado el caso, hasta las amistades o familia de los jugadores. Aquel primero de abril de 1992 cuando el Barça perdió ante el Sparta, nació una palabra que ha quedado ligada por siempre al club, que dos semanas después tenía que ganar en el Camp Nou al Benfica para jugar la final de Wembley. Venció, por 2-1 y un mes después conquistó la anhelada Orejona. La primera de su historia.

Y volvió a enfrentarse al Sparta en la segunda liguilla de la Champions de la temporada 1999-2000, con Louis van Gaal en el banquillo. Venció en el Camp Nou por 5-0 y repitió, por 1-2, en el Letna Stadium de Praga, pasando a los cuartos de final como campeón de grupo. Allí eliminó al Chelsea (con una remontada histórica en la vuelta, 5-1) pero cayó en las semifinales frente al Valencia.

Tres victorias, un empate y dos derrotas son el resumen estadístico del Barcelona en Chequia. Este miércoles se estrenará ante el Slavia, en un partido donde solo se piensa en la victoria.

^ Al Inicio ^