<
>

Mal augurio para Moreno y la Roma en Champions

El Atlético Madrid se midió 15 veces con clubes italianos en las copas europeas, con un balance de 9 victorias, dos empates y cuatro derrotas, y salió ganador en los dos precedentes directos contra el Roma, que se disputaron hace 18 años.

Los únicos enfrentamientos entre romanos y madrileños se remontan a los cuartos de final de la entonces denominada Copa UEFA del curso 1998/1999, cuando el equipo del técnico español Carlos Sánchez Aguilar se impuso por 2-1 tanto en la ida como en la vuelta.

En el estadio Vicente Calderón, el español José Mari y su compatriota Roberto Fresnedoso dieron una doble ventaja al Atlético, antes de que Luigi Di Biagio recortara distancias a quince minutos del final.

Más tenso fue el partido de vuelta: el Roma acarició la clasificación hasta el minuto 75 gracias a un gol de Marco Del Vecchio, pero el español Carlos Aguilera y de nuevo Fresnedoso acabaron con las ambiciones de los italianos con dos dianas en la recta final.

Sin embargo, los duelos entre madrileños e italianos cuentan con una larga tradición europea.

Los primeros dos valieron para las semifinales de la Copa UEFA 1997/1998, cuando el Atlético se rindió ante el Lazio al caer 0-1 en el Vicente Calderón y al no pasar del 0-0 en el Estadio Olímpico romano.

Tras los ya mencionados exitosos cuartos de final de la Copa UEFA 1998/1999 contra el Roma, los madrileños se enfrentaron en las semifinales de ese mismo torneo al Parma.

En ese caso, el club italiano dominó la eliminatoria: liderado por 3 goles de Enrico Chiesa, golearon 3-1 en el Calderón y confirmaron su victoria con una victoria 2-1 en el estadio Tardini.

A once años de distancia de ese cruce, el Atlético volvió a verse las caras con un club italiano y en esa ocasión vivió una noche histórica: conquistó en el estadio Louis II del Principado de Mónaco la Supercopa Europea contra el Inter del técnico español Rafa Benítez.

El andaluz José Antonio Reyes y el argentino Sergio "Kun" Aguero firmaron las dianas decisivas y le dieron al equipo de Quique Sánchez Flores la primera de las dos Supercopas Europeas de su historia.

Tras un espectacular doble cruce con el Udinese en la Liga Europa 2012, en el que los italianos ganaron 2-0 el partido de ida y los madrileños triunfaron 4-0 en la vuelta, el Atlético se vio las caras en los dieciseisavos de final con el Lazio.

En ese caso, el conjunto del técnico argentino Diego Pablo Simeone triunfó 3-1 en Roma y confirmó su superioridad con un 1-0 en el Calderón, en una campaña que terminaría con la victoria de la Copa en la final de Bucarest contra el Athletic Bilbao.

Los enfrentamientos más recientes también fueron positivos para el Atlético, que consiguió una doble victoria (1-0 y 4-1) contra el Milan en los octavos de final de la Liga de Campeones 2013/2014 y que obtuvo cuatro puntos en dos partidos ante el Juventus.

En la Liga de Campeones 2014/2015, los Colchoneros ganaron 1-0 en el Calderón y defendieron un prestigioso 0-0 en Turín.

Por su parte, el Roma logró mantener un balance globalmente igualado en los encuentros contra clubes de la Liga española, con los que se vio las caras 26 veces en las copas europeas (10 triunfos, 5 empates y 11 derrotas).

El primer duelo fue contra el Real Zaragoza en la primera ronda de la Copa de las Copas del curso 1986/1987 y vio al conjunto aragonés sellar el pase de ronda en los penaltis, tras perder 0-2 en Italia y remontar en el choque de vuelta.

La primera satisfacción del conjunto capitalino llegó en los dieciseisavos de final de la Copa UEFA de 1990/1991, cuando eliminó al Valencia: empató 1-1 en Mestalla y obtuvo el pase de ronda en el Olímpico, cuando ganó 2-1.

Entre 2000 y 2003, los romanos se vieron las caras cuatro veces con el Real Madrid, dos con el Barcelona y dos con el Valencia, siempre en la Liga de Campeones.

Después de otros seis duelos entre 2003 y 2007, con Villarreal, Valencia y Real Madrid, el Roma realizó una gran hazaña contra los blancos en los octavos de final de la Liga de Campeones 2007/2008, cuando eliminó a los blancos con victoria 2-1 tanto en la ida como en la vuelta.

Los choques más recientes se disputaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/2016 contra el Barcelona y contra el Villarreal en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Contra los azulgranas, el Roma empató 1-1 en el estadio Olímpico, pero fue arrollado con un contundente 6-1 en el Camp Nou, con dobletes del argentino Lionel Messi y del uruguayo Luis Suárez y goles del español Gerard Piqué y del brasileño Adriano Correia.

El curso pasado, los romanos golearon 4-0 al Villarreal del español Fran Escribá en el estadio de la Cerámica y sellaron el pase en la vuelta con un 1-1 en el estadio Olímpico.