<
>

Real Madrid padece 'Cristianodependencia' en Finales

MADRID --La final de Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid que se disputará este sábado en Kiev será la cuarta final para los merengues en cinco años, la tercera consecutiva y como ha ocurrido en todas y cada una de las anteriores, el conjunto merengue deposita todas sus esperanzas de cara a gol en Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de la competición con 120 goles.

“Es mejor tenerlo en nuestro equipo. Ojalá tenga su día y esté acertado de cara a gol y nos podamos beneficiar como lo hemos hecho a lo largo de estos años”, declaró el capitán Sergio Ramos durante la jornada de atención a medios del Real Madrid previa a la final.

Solo en dos ocasiones en los últimos cinco años en que el conjunto merengue ha conquistado tres títulos (2014, 2016 y 2017), han pasado de tres los jugadores del Real Madrid con dos o más goles en Champions League.

En 2014, el año de la Décima, cuando seis hombres marcaron dos tantos o más para un total de 41 goles. La contribución de Cristiano quedó en 41%, con 17 tantos. Tres años después, cuando el Madrid sumó su segundo título al hilo tras vencer a la Juventus, fueron siete los jugadores que marcaron dos tantos o más, mientras la contribución de Cristiano, con 12 goles a la cuenta de 36, quedó en un 33%.

Pero esas temporadas representan casi una anomalía. En 2015, Real Madrid dejó una cuota de 23 goles hasta las semifinales en que fue eliminado. Cristiano Ronaldo contribuyó con el 43% con un total de diez tantos.

Solo otros dos jugadores marcaron dos goles o más. Karim Benzema (seis) y Gareth Bale (dos). Un año después, cuando conjunto merengue ganó el primer título de Champions en la era de Zinedine Zidane al vencer al Atlético en la tanda de penales, Cristiano Ronaldo cargó con el 59% de los 28 goles merengues con un total de 16. Karim fue quien más se le acercó con cuatro goles. Ninguno de los otros siete goleadores de la campaña pasó de un tanto.

En esta ocasión Cristiano está a 90 minutos de cerrar la segunda temporada en cinco años con una contribución de al menos la mitad de los goles a la cuenta merengue.

Hasta el momento, han visto puerta diez jugadores merengues, pero solo tres de ellos han marcado dos goles o más. el portugués, Karim Benzema (cuatro) y Marcelo (tres). De los 30 goles marcados por el equipo hasta el momento, el 50% han sido de Cristiano.

Pero la dependencia en los tantos de Cristiano no le quita el sueño al Real Madrid. Al contrario. Lo infunda de confianza.

Cristiano es el único jugador del plantel que ha marcado en tres finales de Champions League distintas, con un total de cuatro goles. De ahí que el defensa Dani Carvajal afirme sin pensárselo que “más que confianza, da tranquilidad tener a Cristiano en el equipo”.

En 2008, marcó el tanto de en el empate 1-1 del Machester United que acabó venciendo al Chelsea en la tanda de penales; en 2014, cuando contribuyó con el último tanto a la victoria por 4-1 sobre el Atlético para conquistar la ‘Décima’, y 2017, en que registró su primer doblete en una final para vencer a la Juventus por el mismo marcador.

“Tenerlo en tu equipo te da buena sensación, especialmente en las finales, porque normalmente juega muy bien, aunque no solo (juegue bien) Cristiano. El año pasado dimos un juego increíble, y él marcó dos goles. Espero que sea lo mismo este año”, señaló Toni Kroos.