<
>

Ronaldo es el 'hombre récord' de la Final

MADRID -- La campaña de Champions League que culmina este sábado con el encuentro entre Liverpool y Real Madrid ha visto a Cristiano Ronaldo sumar varios récords más a su larga lista.

A la histórica temporada 2016-17 que vio a Cristiano Ronaldo convertirse en el primer hombre en marcar 100 goles en Europa y al Real Madrid conquistar su segunda Champions League consecutiva, ha seguido la de consagración del portugués como el jugador más prolífico que ha disputado la competición europea. Marcas que, desde luego, se han traducido en un éxito sin precedentes en la era Champions League para el Real Madrid.

Desde abril de 2017 en que celebró su centenario, a la fecha ha aumentado su cuenta europea a 120 goles, convirtiéndose en el primer hombre en llegar a los cien goles con el mismo equipo (y ya aumentó la cuenta como merengue a 106).

Con 15 tantos hasta el momento, y cinco tantos de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos (Roberto Firmino y Mohamed Salah), está a 90 minutos de proclamarse máximo goleador del torneo en seis temporadas distintas; seis al hilo desde la campaña 2012-13.

Es el único jugador en anotar diez o más goles en siete ediciones consecutivas desde la campaña 2011-12. En todas ellas el Real Madrid ha alcanzado la fase de semifinales y en cuatro ocasiones, la final. Gracias a ello ha fijado el récord como el único equipo que ha llegado a la antesala de la final en ocho ediciones consecutivas.

También es el único que ha logrado anotar 15 goles o más en tres ediciones distintas, incluida la actual. En las dos anteriores, Real Madrid de proclamó campeón con un saldo de 17 tantos en 2014 y 15 en 2016.

Se convirtió en el primer jugador en marcar en todos los partidos de fase de grupos (nueve goles en total), y fijó la marca de la racha goleadora más larga en la competición, con 11 jornadas al hilo marcando, desde la final de la campaña 2016-17 en que contribuyó con un doblete a la victoria por 1-4 sobre la Juventus para dar el título al Real Madrid, hasta la vuelta de cuartos de final de la presente temporada, también frente al conjunto italiano, en que marcó el primer tanto de chilena en su carrera para descontar en la derrota por 1-3 que acabó dando el pase a los merengues.

“Más que confianza, da tranquilidad tener a Cristiano. Le veo concentrado e ilusionado. Que marque y nos haga de nuevo campeones”, señaló Dani Carvajal el martes durante el Open Media Day del Real Madrid previo a la final.

Con un partido más por delante, a Cristiano le quedan cuatro marcas más por igualar, o romper:

Será su sexta final de Champions League, con lo que igualará el récord del excapitán del Milán, Paolo Maldini, luego de disputar dos finales con el Manchester United (2008 y 2009) y cuatro con el Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018).

De ver puerta ante el Liverpool, se convertirá en el único jugador en marcar en cuatro finales distintas; tres con el Real Madrid. En 2008, marcó el tanto del Manchester United en el empate 1-1 con el Chelsea, para que el conjunto dirigido por Alex Ferguson se proclamara campeón tras la tanda de penales (Cristiano, por cierto, falló el suyo). En 2014 puso, al minuto 120, el 4-1 definitivo para vencer al Atlético de Madrid y establecer el récord de mayor cantidad de goles en una misma campaña con 17. Tres años después, en 2017, contribuyó con un doblete para vencer por 1-4 a la Juventus.

De resultar campeón, entrará al selecto club de los jugadores que han ganado cinco títulos de la antigua Copa de Europa o Champions League: Clarence Seedorf, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Alfredo Di Stéfano y varios jugadores más del Real Madrid de la ‘era dorada’ de los años 50. Héctor Rial, Juan Alonso, Juan Santiestéban, Marquitos, Zárraga, Lesmes y, Francisco Gento, el único jugador que logró cosechar seis títulos de la antigua Copa de Europa.