Fútbol Americano
Agencia Uno 6y

Wanderers descendió y Unión La Calera ascendió

Santiago Wanderers descendió este jueves a la Primera B y Unión La Calera ascendió a la serie de hinor del balompie nacional, luego que los cementeros se impusieran en una dramática definición a penales por 5-4 en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

La Promoción

El colista de la tabla acumulada de Primera no pudo defender la ventaja conseguida en la ida y jugará la próxima temporada en la segunda categoría del fútbol chileno. En la otra vereda, el campeón del Torneo de Transición de la Primera B se encontró sobre el final con los penales y fue más efectivos desde los 11 metros.

El global finalizó igualado a un gol, ya que en la ida Wanderers ganó por la mínima en el Estadio ‘Lucio Fariña’ de Quillota. El delantero Enzo Gutiérrez anotó la única diana de la serie, a los 25’, con un certero cabezazo tras un preciso centro desde la izquierda de Marco Medel.

El cruce de vuelta se caracterizó por ser de trámite cerrado y con pocas ocasiones claras en ambos pórticos. El elenco que dirige Nicolás Córdova fue más en el gramado, ante un rival que no encontró los espacios necesarios para hacer daño en el pórtico de Gabriel Castellón, pero no fue capaz de traducir ese dominio en el marcador. Para peor, Calera emparejó la llave en los descuentos por una desinteligencia defensiva.

Las oportunidades más claras para desnivelar llegaron en la etapa complementaria. A los 51 minutos Jean Paul Pineda remató de zurda y el golero Lucas Giovini estuvo notable para mandar la esférica al lanzamiento de esquina.

A los 74’, en tanto, lo tuvo el conjunto de Víctor Rivero. El arquero Castellón se estiró de manera brillante para ahogarle el grito de gol a Gonzalo Abán, quien sacó un frentazo a quemarropa.

Cuando se pensaba que el dueño de casa sacaba adelante la tarea, a los 90+2 minutos, un grave error de la zaga wanderina al no despejar una pelota a tiempo lo aprovecho Rafael Viotti para capturar a placer un rebote.

En los penales marcaron por La Calera Rosales, Abán, Orellana, Vásquez y Fierro. Erraron Morales y Viotti. Por el local, en tanto, anotaron Pineda, Cerezo, Valenzuela y Castellón. Fallaron Medel, Saldias y Pavez.

U de Conce, a la Libertadores

Universidad de Concepción alcanzó esta noche la clasificación para la Copa Libertadores 2018, como ‘Chile 4’, tras superar este miércoles en condición de visitante por 2-1 a Unión Española, en el duelo de revancha de la serie que se jugó en el Estadio Santa Laura.

La escuadra que dirige Francisco Bozán timbró su boleto al máximo certamen continental de clubes al estructurar un marcador global de 3-1, luego de la victoria por 1-0 conseguida en la ida en el ‘Ester Roa’ con un autogol de Santiago Gallucci.

El elenco del Campanil ingresará en la segunda fase previa en la Libertadores y enfrentará en una difícil llave a Vasco da Gama de Brasil.

Por su parte, el subcampeón del Torneo de Transición se quedó con el premio de consuelo: la clasificación como ‘Chile 1’ a la Copa Sudamericana. En la primera ronda, los pupilos de Martín Palermo se medirán con Sport Huancayo de Perú.

Comenzó temprano ganando el conjunto sureño, a los 4 minutos, con la anotación de Jean Meneses. El arquero de Unión Diego Sánchez quiso salir jugando con los pies, pero dejó el balón muy corto y el habilidoso delantero aprovechó la equivocación y metió la pelota de globito por encima del golero local.

A los 22’, en tanto, llegaría la paridad para los Rojos. Después de un carrerón de Sebastián Jaime, el delantero trató de habilitar a Gustavo Canales, pero Héctor Berríos al intentar de cortar la jugada, terminó enviando el balón dentro de la portería.

Tras el 1-1 Unión se hizo del dominio del balón, consiguiendo legar con profundidad, pero no pudo romper el empate en el Santa Laura. Es más, el cuadro penquista terminó desnivelando y se llevó el premio mayor desde la capital.

Poco después que mandara un cabezazo en el horizontal, el experimentado volante Hugo Droguett tuvo su revancha a los 72’. Después de una gran tapada del ‘Mono’ Sánchez, el mediocampista recibió solo el rebote y sólo tuvo que empujarla para marcar el segundo del forastero.

De esta forma, el fútbol chileno dejó definidos a los equipos que jugarán los torneos internacionales el 2018. Mientras Deportes Temuco, Everton, Unión Española y Audax Italiano jugarán la Sudamericana, Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción disputarán la Libertadores.

^ Al Inicio ^