Fútbol Americano
ESPN.com 19d

Deportivo Cali recibe a América en uno de los clásicos más determinantes de los últimos años

Cali lucha con la tabla del descenso, América debe ganar para seguir soñando con los 8: Clásico determinante en Palmaseca.

Deportivo Cali, urgido

El próximo viernes 12 de abril a las 8:15 PM y con el regreso de público al Palmaseca, se jugará un nuevo Cali-América. Si bien este clásico es uno de los más atractivos del país, el de este semestre tiene varios condimentos especiales. Deportivo Cali atraviesa uno de los peores momentos de su historia y mira de cerca la tabla del descenso, una pesadilla que, por ejemplo, en 2011, cuando su rival de patio descendió, parecía imposible.

En el último año pasaron por el banquillo verdiblanco Jorge Luis Pinto y Jaime de La Pava sin éxito (por lo menos, para los directivos del azucarero) y ahora el "Cocho" Patiño tiene la enorme responsabilidad de alejarse de la B. Para hacerlo, debe ganar.

Cada partido es una final y por ahora, los números no acompañan al 10 veces campeón de Colombia: 7 partidos sin ganar y 4 derrotas en los últimos 5 partidos. En el Cali confían en sus canteranos y esta semana anunciaron la renovación de Alejandro Rodríguez hasta 2027 y Gianfranco Cabezas y Juan José Córdoba, goleador del equipo, hasta el 2025. Levantar el difícil panorama en un clásico que no se gana desde el 2022 parece una oportunidad perfecta para que los jóvenes brillen.

El América, ante la oportunidad de confirmase en los 8 y hundir a su rival de siempre

Vientos de tranquilidad soplan para el América de Cali que dirige César Farías. 4 victorias en los últimos 5 partidos y un lugar entre los 8 han calmado la tempestad que provocó la eliminación ante Alianza FC por CONMEBOL Sudamericana. Desde ese partido, el equipo viene en alza: “El grupo cada vez viene fortaleciéndose más, es un pacito más que damos, ahora todos los equipos van a mirar al América porque venimos subiendo y creo que América merece que lo miren” dijo Cristian Barrios, una de las figuras del equipo, tras golear 4-1 al Junior la semana pasada.

Además de ganarle al rival de toda la vida, el América podría dar un gran paso para quedarse con el octavo puesto para las finales y además, profundizar la crisis del Cali. Si el rojo gana, llegaría a 25 puntos y se pondría a 6 de Millonarios, Nacional y Fortaleza, sus inmediatos perseguidores y que juegan el fin de semana. Además, podría dejar al Cali en puestos de descenso directo si se dan otros resultados.

Córdoba vs. Holgado: Duelo de goleadores

Ambos delanteros tienen 6 goles en el campeonato. Juan Córdoba ha jugado 15 partidos y Holgado 12, el del Cali tiene 2 asistencias y el del América 1. Son los principales referentes ofensivos de sus equipos. Sin embargo, sus momentos son diferentes: Córdoba no anota desde el 23 de febrero ante el Deportivo Pasto mientras que Holgado está dulce con el gol: Lleva 4 goles en sus últimos 3 partidos. Mientras que Córdoba busca acabar con la sequía, Rodrigo Holgado quiere seguir anotando.

Cali-América, correspondiente a la jornada 16 de la liga colombiana 2024-1 se jugará con público en Palmaseca (Estadio Deportivo Cali) a partir de las 8:15 PM del viernes 12 de abril.

^ Al Inicio ^