<
>

Las cinco temporadas del América en la B

BUENOS AIRES -- El 17 de diciembre de 2011, América de Cali, uno de los grandes del fútbol colombiano, descendió por primera vez en la historia a la B.

Lo que parecía que iba a ser sólo una temporada en la Segunda división se convirtió en cinco largos años sin poder lograr el ascenso.

Con el arranque de los Cuadrangulares, los Diablos Rojos pondrán en marcha una nueva ilusión para regresar a Primera, este martes a las 19.45 ante el Quindío.

A continuación, un repaso de los cinco años del América en la B.

TEMPORADA 2012
Los penales, la misma vía por la que en 2011 el conjunto caleño descendió a la B tras caer contra Patriotas, le jugaron otra mala pasada en la definición por el primer ascenso en 2012. Alianza Petrolera esa vez lo dejó sin chances de ascender de manera directa, al vencerlo desde los 12 pasos.

América había ganado el Torneo Apertura, jugado en el primer semestre del año, pero no pudo repetir en el segundo, tras ser eliminado en semifinales del Torneo Finalización. Sin embargo, le quedaba otra chance: la Promoción. Pero frente a Cúcuta, cayó 4 a 1 de local y fue a la revancha casi sin chances: y aunque ganó la vuelta 2 a 1, no le alcanzó.

TEMPORADA 2013
Durante la fase regular que clasificó a ocho equipos para los Cuadrangulares finales, América terminó primero tanto en el Apertura como en el Finalización. Pero eso no fue suficiente, ya que con el arranque de la instancias decisivas el equipo pareció desmoronarse.

Y lejos del nivel de la primera etapa, quedó afuera de la pelea por el ascenso. Tras el Apertura, América terminó tercero en su grupo, por detrás de Unión Magdalena y Río Negro. En tanto, luego del Finalización, quedó segundo detrás de Fortaleza. Y para pelear por el regreso a la A, necesitaba terminar primero.

TEMPORADA 2014
El 2014 también dejó gusto a frustración para el America. En la primera parte de la temporada, América llegó a la final pero cayó por un global de 5 a 2 ante Jaguares. En la segunda, quedó con 30 puntos y se metió en los Cuadrangulares en el último lugar.

No pasaba un buen momento futbolístico, y eso quedó demostrado en los partidos que vinieron a continuación, donde en el Grupo B terminó último con seis puntos y un solo partido ganado. La pesadilla comenzaba un nuevo capítulo.

TEMPORADA 2015
Enero de 2015 abría una nueva chance para América, debido a la decisión de ampliar a 20 el cupo de equipo de Primera, que estaba en 18. Así, hubo ocho equipos elegidos por la División Mayor del Fútbol Colombiano para ganarse ese lugar.

Divididos en dos zonas de cuatro equipos, América volvió a quedarse con las manos vacías: terminó tercero en su grupo dejando una muy pobre imagen. Más tarde tendría una nueva chance, pero Atlético Bucaramanga, uno de los equipos más fuertes del año, mantuvo su nivel de juego y terminó logrando el ascenso, relegando a los de Cali a la segunda posición.

TEMPORADA 2016 América terminó segundo en la tabla general, detrás de Deportivo Pereira, y buscará el ansiado regreso a Primera como parte del Grupo B, junto con Real Cartagena, Quindío y Universitario. Si sale primero, habrá ascendido. ¿Se le dará?