<
>

América, una cita con la historia

Getty Images

CALI--- Han pasado cinco años desde aquella noche de terror en el Pascual Guerrero. Patriotas de Boyacá le ganaba 4-3 por penales a América la promoción y se quedaba con su lugar en primera división.

Desde entonces han pasado cinco temporadas luchando por volver a la A y sólo se ha visto rodeado de frustraciones, pues se quedaba en el fallido intento.

El mundo veía como el cuatro veces finalista de la Copa Libertadores y trece veces campeón del Fútbol Profesional Colombiano se sumergía en una crisis de la que no parecía tener salida. Los problemas económicos fueron otro factor determinante en las aspiraciones del club escarlata.

Hoy América de Cali está cerca de regresar a Primera División y para ello deberá jugar el partido más importante de los últimos años. El cuadro Escarlata está obligado a ganarle al Deportes Quindío en el Pascual Guerrero, si quiere conseguir el objetivo que le ha sido esquivo durante tanto tiempo.

El profesor Hernán Torres tiene plena confianza en sus dirigidos y no duda ni un solo instante de la jerarquía, las ganas, el compromiso y el esfuerzo que harán sus jugadores por llevar a la mechita a donde debe estar: en la A.

“El último partido será el domingo y seguro que vamos a darlo todo. Si nos toca morir con las botas puestas, moriremos con las botas puestas, no duden eso. Pondremos huevos, no tenga duda de eso. Eso de que nos van a faltar huevos, como a veces nos gritan, no nos van a faltar, antes nos van a sobrar, no le quepa la menor duda.”

Deportes Quindío llega con la ventaja al partido, por ser líder del grupo B. Sin embargo, en el Pascual Guerrero el cuadro Escarlata ha hecho una impecable campaña.

La mesa está servida, los hinchas en la tribuna, los once inicialistas y sobre todo, una responsabilidad enorme de reivindicarse con su historia y de volver a llevar en alto el nombre de Colombia, así como lo hizo en los viejos tiempos.