Fútbol Americano
ESPN.com 7y

Así les fue a los equipos colombianos en Japón

Atlético Nacional vivirá en Japón una experiencia histórica: será el primer equipo colombiano en debutar en el Mundial de Clubes.

Pero el Verde ya tuvo una experiencia en el país asiático, cuando en 1989, tras ganar la Copa Libertadores de ese año, disputó la Copa Intercontinental contra el Milan, el campeón de Europa.

El torneo se disputó hasta 2004, cuando fue reemplazado por el Mundial de Clubes, con la presencia de los campeones de otras Confederaciones.

Atlético Nacional le hizo un gran partido al conjunto rossonero, que en esa época tenía jugadores de una enorme jerarquía como Franco Baresi, Roberto Donadoni, Paolo Maldini y los holandeses Frank Rijkaard y Marco Basten. Arrigo Sacchi era el DT.

Pero el conjunto colombiano no se quedaba atrás. Dirigidos por Francisco Maturana, los Verdolagas también tenían un gran plantel, donde se destacaban nada menos que René Higuita, Leonel Alvarez, Albeiro Usuriaga y John Jairo Tréllez.

Nacional cumplió una muy buena actuación, donde Higuita fue gran figura, y estuvo a sólo un minuto de llevar el partido a los penales.

Sin embargo, a los 119 minutos de juego y tras un tiro libre que tuvo un leve desvío en la barrera, Alberigo Evani puso el 1 a 0 final que dejó con las manos vacías al Verde.

Además del conjunto de Rueda, otro equipo colombiano se dio el gusto de participar en Japón y por la Copa Intercontinental: Once Caldas.

El club de Manizales venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores luego de eliminar nada menos que al Boca de Carlos Bianchi por penales. Y en Japón enfrentó al Porto, el campeón europeo.

Los de Luis Fernando Montoya empataron 0 a 0 en los 90 minutos, en un encuentro en donde el rival dominó y generó muchas situaciones de gol, entre ellas varios tiros en los postes.

De todos modos, desde los 12 pasos estuvieron a un penal de ser campeones, pero el disparo de Jonathan Fabbro que les hubiera dado la consagración pegó en el palo. Y luego, el Porto se impuso 8 a 7.

Dejando de lado la Intercontinental y el Mundial de Clubes y más cerca en el tiempo, Independiente Santa Fe ganó en Japón una Copa: esta temporada se quedó con la Suruga Bank, tras derrotar 1 a 0 al Kashima Antlers, justamente el rival en semifinales del Verde.

Sin dudas, Atlético Nacional buscará sacar a relucir la mística del conjunto que hace 27 años le trató de jugar de igual a igual al Milan y dará todo para que esta vez, la Copa se quede en Colombia.

^ Al Inicio ^