Fútbol Americano
MPSportImages.com 7y

La única final entre Tolima y Santa Fe la ganó el 'Vinotinto y Oro'

IBAGUÉ -- La única referencia histórica que se encuentra de estos dos clubes, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, en una final, corresponde a los dos juegos correspondientes a la Copa Colombia, que en su momento era la Copa Postobón y ahora Copa Águila, del año 2014, en la que los ‘Pijaos’ levantaron el trofeo en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

La serie final dispuso que el conjunto de Alberto Gamero, quien llegó a firmar con la institución ibaguereña a principios de la temporada del 2014, comenzara en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital musical de Colombia, mientras que el equipo del argentino Gustavo Costas cerró en el coliseo bogotano.

Los tolimenses hicieron la tarea dejando la serie con una diferencia dos goles lo que le dio un margen de maniobra para el juego de regreso y terminar imponiéndose.

En el juego uno, Tolima venció dos goles por cero a Santa Fe con goles de Félix Noguera y Yimmi Chará, tantos convertidos en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario (minutos 80’ y 86’) en juego efectuado el 5 de noviembre de 2014.

La revancha fue el 12 del mismo mes y el club ‘León’ se impuso por pizarra de dos goles por uno. Anotaron los goles Luis Carlos Arias, al término del primer tiempo (42’) y Jefferson Cuero (56’).

Sin embargo, la respuesta del ‘Vinotinto y Oro’ fue inmediata marcando el gol de la paridad parcial en un momento clave, a falta de un minuto para el descanso, por intermedio del atacante Andrés Felipe Ibarguen.

Sin embargo, en los 29 torneos cortos que se han celebrado desde que el formato de definición del campeón de liga en Colombia se modificó a partidos de ida y vuelta, Tolima ha disputado tres finales dejando un saldo de una victoria y dos derrotas.

Su contrincante, entretanto, ha disputado cuatro finales con dos títulos y dos subcampeonatos.

Los del Tolima fueron así: se coronó campeón en el Finalización 2003 imponiéndose al Deportivo Cali por tiros desde el punto penal en el estadio Pascual Guerrero, bajo el mando del técnico colombiano Luis Augusto ‘Chiqui’ García.

Perdió las finales del Finalización 2006 bajo la dirección del Jorge Luis Bernal enfrentando al Cúcuta Deportivo de Jorge Luis Pinto.

Luego la del segundo semestre de 2010 cayó en dos juegos ante Once Caldas de Manizales. El cuadro ‘Vinotinto y Oro’ era dirigido por el ibaguereño Hernán Torres.

Santa Fe comenzó la era de los campeonatos de un semestre perdiendo la final del Apertura 2005 a manos del Atlético Nacional de Santiago Escobar. El conjunto albirrojo era dirigido por Germán Basílico González.

Luego tuvo que esperar siete años para regresar al momento cumbre también el Apertura de 2012 cuando venció a Deportivo Pasto. El ‘Cardenal’ era dirigido por Wilson Gutiérrez, quien cortó una larga sequía de 37 años sin poner un trofeo de liga en la vitrina santafereña.

Otra vez en el Apertura, pero de 2013, Santa Fe regresó a una final con el mismo Gutiérrez de timonel, pero este sucumbe ante el inicio de la era exitosa de tres títulos de liga del técnico Juan Carlos Osorio al frente de Nacional.

La última final de campeonato doméstico fue en el Finalización 2014 con la conducción del argentino Gustavo Costas imponiéndose al Deportivo Independiente Medellín.

^ Al Inicio ^