Fútbol Americano
MPSportImages.com 7y

Comesaña entró en la historia de Junior

Julio Avelino Comesaña acaba de entrar a la historia del Junior de Barranquilla. Por séptima ocasión, el uruguayo fue elegido como director técnico del conjunto ‘tiburón’, tras la salida de Alberto Gamero por malos resultados.

El DT extranjero arribó sobre las 9 de la noche del martes a la capital del Atlántico.

“Estoy muy contento. Feliz de estar nuevamente aquí en la ciudad. Hay que afrontar esta posibilidad de volver a Junior una vez más. Vengo con tranquilidad, entusiasmo, la energía que me genera siempre volver a Barranquilla. Llegó con optimismo. Si yo no creyera a ciegas en eso, no hubiera venido”, comentó Comesaña.

La última vez que el ‘charrúa’ dirigió al ‘Rojiblanco’ fue en 2014, por lo que gran parte del plantel actual no le resulta desconocido.

“Yo lo que tengo que tratar de hacer es interpretar rápidamente que tengo, y tratar de acertar en la alienación del equipo, y poner un estilo de juego que tenga que ver con las condiciones de los jugadores que tengo. Eso lo vamos a ver sobre el camino”.

Comesaña llega con contrato hasta junior, acompañado por el preparador físico Jorge Franco. El resto del cuerpo técnico se armará después de la firma que oficialice su nuevo ciclo con Junior.

Esto dice la historia

En 1991 fue la primera ocasión que Comesaña fue nombrado técnico de la escuadra ‘rojiblanca’. Al equipo llegó tras sus primeras experiencias en el Medellín, Cali, Guaraní de Paraguay y Danubio uruguayo.

Durante este período, Junior terminó tercero en el campeonato local y logró un cupo a la Copa Conmebol. Cabe anotar que Comesaña llegó al equipo tras el despido de Hugo Gallego, días antes de que iniciara el torneo.

Sin duda, uno de los logros que se le reconoce a Comesaña durante este ciclo fue la confianza entregada a Iván René Valenciano, quien se consolidó como máximo anotador en la temporada, con 30 tantos. Asimismo, otros jugadores como Víctor Pacheco, José María Pazo y Javier Ferreira deslumbraron a los aficionados del club atlanticense.

Un enfrentamiento con Ferreira fue la causa de su salida con rumbo al Deportivo Independiente Medellín, club en el cual solamente estuvo un semestre. Para la segunda mitad de 1992, Comesaña volvía a asumir como DT del equipo barranquillero.

A pesar de lograr su clasificación al cuadrangular final, el equipo no sumó punto alguno. A pesar de esto, recibió el respaldo de las directivas, que ratificaron su nombre para la temporada 1993. Fue durante este año que el equipo logró la tercera estrella tras vencer con un gol de Oswaldo Mackenzie al América de Cali.

Ser el campeón del balompié colombiano le dio el privilegio de participar en la Copa Libertadores de 1994, donde el cuadro ‘currambero’ llegó hasta la semifinales, tras ser eliminados en la tanda de penales por Vélez Sarsfield, que posteriormente se convirtió en campeón.

Sin embargo, los buenos resultados no se trasladaron al campeonato local. El equipo no pudo superar el cuadrangular final y con ello se selló su segundo paso por Junior.

Para 1997, Comesaña estaba dirigiendo el Unión Española chileno y fue llamado para volver al Junior. El DT tenía contrato vigente y aportó dinero para rescindirlo. Durante esta temporada, tuvo una racha de 11 compromisos sin conocer la victoria tras seis derrotas y cinco empates. El último compromiso que dirigió fue ante Bucaramanga, cuando cayeron 3-1.

El cuarto ciclo de Comesaña en Junior fue en el año 2002, tras los malos resultados del equipo en los primeros compromisos de los torneos cortos. En el primer semestre no fue mucho lo que pudo hacer, pero para la segunda parte del año apostó por jugadores de la cantera y junto a algunos nombres de renombre. Aún así, fue despedido en la fecha 12 tras igualar a un gol con el América de Cali.

Con el fantasma del descenso respirándole en la nuca, Junior volvió a confiar en Julio Comesaña. Antes, había estado Santiago Escobar, quien a pesar de la expectativa solo logró 4 unidades en 7 partidos.

En este nuevo periodo, Comesaña empezó con el pie izquierdo: perdió sus dos primeros partidos. Aun así, pudo superar la situación y para el segundo semestre del año clasificó a los cuadrangulares finales, poniendo fin a una sequía de cinco temporadas sin hacerlo.

Para la primera parte del año, el conjunto ‘rojiblanco’ se quedó como subcampeón tras perder ante el Once Caldas. Para este semestre, Teófilo Gutiérrez se convirtió en el Botín de Oro con 16 goles.

Asimismo, en el segundo semestre estuvo ad portas de clasificar a la final, pero el Medellín le truncó esta posibilidad. Su salida se dio debido a que no lograron cupo a competición internacional alguna.

En el 2014, el timonel colombo-uruguayo estuvo por sexta vez en Junior. En el primer semestre estuvo como técnico tras bambalinas, puesto que pocos meses atrás había salido de Patriotas. Junto a David Pinillos, quien venía actuando como DT en propiedad, llevaron al equipo a las finales, donde cayeron ante Atlético Nacional.

En el segundo torneo, el equipo realizó una campaña irregular, logrando 21 unidades y quedando en la novena casilla, por fuera de la siguiente fase. Esto dio paso a ser despedido, a pesar de tener contrato por dos años.

Ahora, Julio Comesaña vuelve con la misión de poner al Junior a pelear un cupo para los playoffs. Actualmente, el equipo es penúltimo con 6 unidades, superando solamente al Rionegro Águilas.

^ Al Inicio ^