<
>

Colombia recuperó la memoria

Mejor, imposible. Así puede definirse la jornada de Eliminatorias que pasó para Colombia. El equipo de José Pekerman sumó los seis puntos en disputa y se ubico en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 24 unidades, cuando restan 12 puntos en juego.

Rusia 2018 está cada vez más cerca. ¿Qué conclusiones puede sacar el DT tras esta fecha? Muchas, en su mayoría positivas.

Por un lado, el equipo volvió al gol, ya que llegaba sin haber convertido en dos de los últimos tres choques disputados, contra Argentina y Chile.

No es un dato menor, teniendo en cuenta que a último momento no pudo contar con Radamel Falcao García, de gran presente en el Monaco, ausente por lesión.

Sin dudas, la presencia de James es clave dentro de esta estructura. Al 10 del Real Madrid le cuesta afirmarse en España, pero es un verdadero referente de esta Selección.

En esta serie marcó dos goles: uno ante Bolivia (el arquero le atajó el penal, pero pudo anotar en el rebote), y otro contra Ecuador, donde también asistió a Cuadrado para el segundo.

En cuanto a lo futbolístico, puede hacerse una lectura: el equipo se sintió (y se siente) mucho más cómodo jugando lejos de Colombia. De local, el fuerte planteo defensivo boliviano le hizo difícil las cosas al circuito de juego comandado por James.

También le había resultado difícil marcar diferencias frente a Chile, con el que empató 0 a 0, pese a que el planteo de la Roja fue más ofensivo.

En cambio, contra los ecuatorianos, con menos marca y más espacio, James, Cuadrado y compañía pudieron armar un interesante circuito de juego.

Desde el lado defensivo el balance es a favor, ya que no recibió goles en contra en ninguno de los dos partidos. Bolivia jugó sólo para defenderse y casi no pateó al arco.

Pero tampoco sufrió mucho Ospina ante los de Mario Quinteros, que sólo llegaron con tiros libres y jugadas de pelota parada.

Ahora, a descansar y a pensar con tiempo en Venezuela y Brasil, donde podría asegurarse el pasaje al Mundial.