<
>

Se cumplen 15 años de la muerte de Herman Gaviria

Hace 15 años ocurrió una de las tragedias más recordadas del futbol profesional colombiano. El 24 de octubre de 2002, durante un entrenamiento del Deportivo Cali, en su sede en Pance, un rayo mató a Herman 'Carepa' Gaviria y a Giovanni Córdoba.

Ambos destacaban en el equipo azucarero, líder de la entonces Copa Mustang. Gaviria era el líder del equipo, carácter que adquirió en su paso por Atlético Nacional (donde jugó ocho años), Deportivo Cali y el Shonan Bellmare de Japón.

Vistió también la camiseta de la selección de Colombia en los '90 y anotó un gol en el Mundial de Estados Unidos 1994 ante Suiza.

Gaviria murió en la cancha de entrenamiento. Córdoba fue trasladado a un hospital y murió tres días después.

Una crónica publicada por el diario El País de Colombia narra el suceso:

"Era jueves. 24 de octubre de 2002 exactamente. Freddy Hurtado, lateral del Deportivo Cali, trotaba alrededor de la cancha de entrenamiento del equipo. Estaba lesionado. Quizá, en todo caso, en esa práctica podría hacer algo de fútbol. Quizá podría ser titular el domingo. El cielo era gris, nublado. De pronto empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Eran gotas gordas, pesadas, pero apenas eran gotas.

Freddy recibió una orden de Hernando Arias, el preparador físico: hacer los ejercicios bajo techo, en el gimnasio. Estaba en tenis. Resbalarse por el pasto húmedo podría agravar la dolencia. Obedeció. Mientras tanto, en la cancha, el equipo titular se enfrentaba al suplente. Las gotas seguían cayendo. El cielo se iluminaba debido a algunas descargas eléctricas. Culebrillas, escribió el periodista deportivo Francisco Henao. El balón, sin embargo, siguió rodando, nadie se preocupó.

De repente se desató el aguacero. Estalló el trueno. Freddy, ahora, está al teléfono. Freddy, ahora, juega para el Envigado Fútbol Club. Como regla, jamás permanece en una cancha cuando escucha un rayo, así el técnico de turno se pare en la cabeza y le exija lo contrario. Desde aquel jueves, explica, siente por la naturaleza un respeto reverencial. El trueno, sí. Lo primero que hizo fue agacharse, cubrirse, como si el sonido fuera más bien el de una bomba, una que lo dejó aterrado. ¿Cómo explicarlo mejor? Así, como ese rayo de espanto, cree, debe sonar el fin del mundo. Lo primero que pensó fue justamente eso, que todo se había acabado. Se repuso del susto y se asomó de inmediato por una ventana. Los 22 jugadores y el cuerpo técnico, liderado por Óscar Héctor Quintabani, estaban tirados en el suelo, aturdidos. Poco a poco se fueron levantando y corrían para resguardarse. Dos no se movían: Herman Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba. Ambos murieron. Córdoba jugaba con el número 22. Freddy Hurtado juega desde entonces con el número 22. Es un homenaje dominical y sagrado para quien fue su mejor amigo".