Fútbol Americano
MPSportImages.com 6y

Lo que define la última fecha de la Liga

Se avecina la última fecha de la Liga II-2017, y aunque algunos clubes deben ponerse al día con partidos aplazados, seis equipos han asegurado su cupo en los play-offs del segundo semestre de la primera división del balompié ‘cafetero’.

Santa Fe, Nacional, Junior, Millonarios, La Equidad y Deportes Tolima con el mínimo de 30 puntos, están en la siguiente fase del campeonato. En cambio, restan dos cupos por definirse y cuatro equipos van tras ellos, y tres más tienen posibilidades matemáticas.

Además, el descenso empieza a definirse. América de Cali está a las puertas de cerrar el año en la primera categoría y, de ganar en la siguiente jornada, meterse en los play-offs. Caso parecido con Jaguares, aunque necesita que se den otros resultados.

Dos cupos y cuatro pretendientes

Restan por definirse el séptimo y el octavo mejor equipo del todos contra todos de la Liga II-2017. Hasta la jornada 19, sin deber ningún encuentro, América e Independiente Medellín son los que ocupan esas posiciones y los que tienen, a priori, las chances más altas de avanzar de fase.

El cuadro ‘escarlata’ necesita de una victoria o un empate para meterse a los play-offs. Sin embargo, la situación en el descenso lo obligaría a ganar en la última jornada.

Asimismo, Medellín necesitará ganar para llegar a 29 puntos y ser inalcanzable para Jaguares y Deportivo Cali. Si empata, hace 27 unidades y debe esperar que Jaguares no gane, de lo contrario sería desplazado. De perder, simplemente el cuadro ‘poderoso’ tendría que rogar porque Jaguares y Cali no ganen.

Por su parte, Jaguares de Córdoba necesita ganar por obligación y esperar que el DIM o el América pierda. Si este último cae y los de Montería ganan, el cuadro ‘felino’ superaría a los ‘Escalatas’ por diferencia de goles.

El último pretendiente es Cali que tiene una opción remota, ya que deberá ganar y esperar que Jaguares y Medellín pierdan para lograr la línea de los 26 puntos y desplazar los antioqueños por diferencia de gol, quedándose con la octava casilla.

Además, hay tres aspirantes: Tigres, Cortuluá y Envigado, quienes se amparan en cuentas matemáticas gracias a un partidos menos que tiene cada uno. El de mayor oportunidades es el cuadro ‘naranja’, que tiene enfrentamiento aplazado ante Pasto y en la fecha 20 se ve las caras con Patriotas FC.

Se define el último descendido del 2017

Con Tigres FC virtualmente en la segunda categoría, en las próximas dos semanas se definirá el último descendido. Cortuluá se encuentra en la zona roja, ubicándose de 19; Jaguares, Bucaramanga y América caminan por la cornisa y mantienen latente el peligro.

La cuentas favorecen mayoritariamente al América, gracias a su racha favorable de ocho juegos sin perder por Liga. Incluso, empatando en la última fecha podría seguir en primera aunque deberá esperar que Cortuluá pierda uno de sus dos compromisos pendientes.

De ser así, los dirigidos por ‘Polilla’ Da Silva cerrarían con 135 unidades la última jornada y no sería alcanzado por Cortuluá que haría un máximo de 134 puntos si logra vencer a Alianza Petrolera, en partido aplazado por la jornada 15, o al Once Caldas, de visitante, en la fecha 20.

Atlético Bucaramanga deberá cuidarse, ya que se pondrá al día el 11 de noviembre ante Rionegro Águilas, partido válido por la jornada 15. Si pierden ese encuentro, luego cae ante América y gana Cortuluá, automáticamente el cuadro ‘leopardo’ se va a segunda división.

Por ello, el conjunto bumangués necesita ganar al menos uno de los dos partidos que le restan para salvar la categoría y esperar que Cortuluá pierda uno de los dos encuentros que le faltan.

Jaguares de Córdoba se encuentra de 18 en la tabla del descenso con 133 unidades, pero por promedio, al tener un partido más que Bucaramanga, se encuentra más cerca a la zona roja.

Los dirigidos por Hubert Boderth necesitan ganar en la última fecha para mantenerse en primera. Si empatan o pierden será necesario que Bucaramanga o Cortuluá pierdan sus dos partidos que le quedan para salvarse.

Finalmente, Cortuluá tendrá que hacer el esfuerzo más grande, puesto que necesita de otros resultados para conservar la división. Los tulueños deben buscar dos victorias consecutivas en los dos encuentros que le restan y esperar que Bucaramanga pierda sus dos partidos o que Jaguares o América no sumen en la última fecha.

Los encuentros aplazados se disputarán el 8, 11, 12 y 15 de noviembre, aunque falta por programarse el partido entre Pasto y Envigado, válido por la fecha 15. La última jornada de la Liga aún no tiene delimitado su calendario pero será un momento cumbre del campeonato, donde se definirán los últimos dos clasificados a los play-offs y el equipo que acompañará a Tigres a la segunda división el próximo año.

^ Al Inicio ^