Fútbol Americano
MPSportImages.com 6y

Junior vs. América, duelo de históricos

La llave que mayor expectativa despierta en la fase de cuartos de final de la Liga II-2017 es la protagonizada por el Junior de Barranquilla y América de Cali, dos equipos históricos en el Fútbol Profesional Colombiano.

Para el juego de ida, que se desarrollará el próximo lunes en el estadio Pascual Guerrero de la ‘Sucursal del Cielo’, los barranquilleros llegan con el sinsabor de haber perdido 2-1 ante Flamengo en el inicio de las semifinales de la Conmebol Sudamericana.

Aun así, los dirigidos por Julio Comesaña no quieren dar ninguna ventaja. Por esta razón, no se descarta que sobre el terreno de juego disponga de toda su artillería pesada, liderada por la dupla conformada por Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, que durante este semestre ha anotado 17 de los 32 goles del ‘Tiburón’ en la Liga.

Asimismo, el mediocampo ‘rojiblanco’ se ha caracterizado por su explosividad y solidez, de la mano de deportistas como Leonardo Pico, Víctor Cantillo, James Sánchez, Jarlan Barrera, Luis Díaz, Yony González y Matías Mier.

Otra de las fortalezas de los atlanticenses ha sido el portero Sebastián Viera, quien ha tenido intervenciones precisas y se ha convertido en un cerrojo en duelos de trascendencia. Un carácter diferencial para el uruguayo han sido los tantos anotados de tiro libre.

A pesar de todo, la zaga de Junior viene presentando problemas, al punto que durante el semestre recibió 15 goles. La situación se agrava debido a la lesión sufrida por Jonathan Ávila, una baja sensible para este duelo.

En casa, los dirigidos por ‘Polilla’ Da Silva buscarán revalidar su condición de buen local, teniendo en cuenta que durante el semestre ha disputado 12 duelos entre Liga y Copa, para un balance de ocho victorias, dos empates y dos derrotas. De la mano del DT uruguayo han ganado sus cinco presentaciones en ese estadio. En el escenario deportivo caleño, esperan contar con el apoyo irrestricto de su hinchada, la cual se encuentra esperanzada en la consecución de la estrella de Navidad, como segundo regalo del semestre, tras la salvación de la categoría.

América no podrá contar con Darío Botinelli en esta fase del torneo por lesión. El banquillo técnico tendrá una ardua labor al momento de concebir la nómina inicialista, porque deportistas como ‘Queso’ Fernández y Eisner Loboa se encuentran aún entre algodones.

Historial

En instancias directas, Junior y América se han topado en varias ocasiones. La primera fue en el cuadrangular del primer semestre del 2004, donde quedaron sembrados en el Grupo A. ‘Tiburones’ y ‘Diablos Rojos’ se midieron en las fechas 1 y 5, pero no pudieron acceder a la siguiente fase del torneo.

En el torneo finalización de 2005, las dos escuadras compartieron en el Grupo A, viéndose las caras en la primera y sexta jornada, sin lograr la clasificación.

Posteriormente, en el segundo periodo de 2008, Junior y América estuvieron en el Grupo B y se enfrentaron en las fechas 3 y 4. Para esta ocasión, los vallecaucanos avanzaron de fase y al final fueron los campeones ante Medellín.

Cabe anotar que la última ocasión en que ambas escuadras midieron fuerzas, los barranquilleros fueron más efectivos y se impusieron 3-0 a los vallecaucanos en el ‘Coloso de la Ciudadela’. Mientras que el último enfrentamiento entre ambos, en Cali, fue en la primera Liga del año, terminando todo 3-1 a favor de la ‘Mecha’.

^ Al Inicio ^