<
>

Los nuevos registros que dejará la final

Independiente Santa Fe y Millonarios disputarán una final inédita en el fútbol profesional colombiano, reeditando el Clásico Capitalino por primera vez en la definición por el título de la primera división del balompié ‘cafetero’.

Además, será el primer antecedente para ambos equipos en una llave en ida y vuelta, por torneos cortos de Liga, formato que entró en vigencia desde 2002. Antes de ello, ambos equipos se enfrentaron en un hexagonal y en un par de juegos en los desaparecidos torneos largos.

A pesar de no verse las caras en llaves directas por Liga, el choque ya se ha presentado para definir otros títulos, como fue la Superliga en 2013, donde Santa Fe se quedó con el trofeo al imponerse por 3-1 en el global.

Por otra parte, el duelo finalista entre ‘Cardenales’ y ‘Embajadores’ le asegura a Bogotá su estrella número 24 en la historia del balompié nacional, superando así a Medellín y Cali que acumulan 22 títulos conseguidos.

En la capital de la República los campeonatos se los reparten Santa Fe, con 9 estrellas, y Millonarios, que suma 14, dejando la mesa servida para que el próximo 17 de diciembre se conozca si Santa Fe logra la décima o Millonarios la decimoquinta.

Otro hecho histórico del duelo entre ambas escuadras es la presencia de dos técnicos extranjeros enfrentados en una final, por primera vez, en la era de los torneos cortos en la Liga.

El cara a cara en los bancos de Gregorio Pérez (Santa Fe) y Miguel Ángel Russo (Millonarios) significará que por séptima vez, desde 2002, el fútbol colombiano tenga un DT extranjero como campeón. Entre los antecedentes figuran Óscar Quintabani (3 veces), Gustavo Costas (2) y Miguel Ángel López.

La ida de la final se disputará el miércoles, 13 de diciembre, mientras que la vuelta se jugará el domingo, 17 de diciembre, cuando Santa Fe y Millonarios paralicen la capital de la República, en un enfrentamiento sin precedentes en los clásicos capitalinos y la historia de las finales del fútbol profesional colombiano.