Fútbol Americano
MPSportImages.com 6y

Millonarios, el campeón de la superación

Nunca desfallecer, nunca dejarse caer, siempre trabajar para mejorar tus errores, estas fueron las tres claves del Millonarios campeón de la Liga II-2017.

La estrella 15 para los Embajador llegó a base de un trabajo intenso y de mucho tiempo por parte de su entrenador Miguel Ángel Russo y sus dirigidos, quienes nunca dejaron de creer, nunca permitieron que las críticas los tumbaran.

El plantel nunca bajó los brazos y hoy los alzan al cielo como campeones, en la conclusión de una historia que comenzó el 26 de diciembre del 2016.

Adiós Cocca, bienvenido Russo

Russo llegó a Millonarios en un ambiente de hermetismo total por la inesperada salida de Diego Cocca, compatriota de Miguel Ángel, de la dirección técnica del club. El nuevo timonel se hizo cargo de un equipo confeccionado por el anterior entrenador, así que las aspiraciones en el primer semestre no eran las más altas, pero la experiencia del argentino de 61 años salió a flote y llevó a un equipo disminuido a disputar la posibilidad de jugar la gran final, pero Nacional se cruzó en su camino y la proeza terminó.

Para el segundo semestre la historia fue la misma. Las dudas abundaban al no haberse conformado el plantel competitivo que todos estaban esperando. Las directivas optaron por mantener gran parte del equipo del primer semestre y reforzarlo con algunos elementos. Nuevamente, Millonarios no se mostraba como el favorito y así lo reflejó en las primeras jornadas del torneo.

Primeras 12 jornadas

Medellín 1-1 Millonarios
Millonarios 0-1 Santa Fe
Bucaramanga 1-3 Millonarios
Millonarios 1-1 Rionegro
Tolima 1-1 Millonarios
Millonarios 1-2 Junior
La Equidad 0-1 Millonarios
Millonarios 1-0 Jaguares
América 0-0 Millonarios
Santa Fe 1-0 Millonarios
Millonarios 1-0 Alianza
Nacional 3-2 Millonarios

Un irregular andar de 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas para un total de 16 puntos de 36 posibles, en los cuales Millonarios mostraba cosas positivas, pero que eran empañadas por los errores y la falta de un orden táctico que subió la intensidad de las críticas y la resistencia de la hinchada. Era el panorama perfecto para un fracaso, pero en la mente de Russo esa palabra no existía y sus jugadores sentían lo mismo.

Las experiencias acumuladas durante este tramo y la enfermiza necesidad de trabajo y progreso del timonel ‘embajador’ llevó a ‘Millos’ a comenzar una remontada espectacular justo después de la derrota ante Atlético Nacional.

Resultados desde la fecha 13

Millonarios 1-0 Pasto
Millonarios 1-0 Envigado
Millonarios 2-0 Once Caldas
Cortuluá 0-2 Millonarios
Millonarios 1-1 Tigres
Patriotas 1-2 Millonarios
Huila 0-0 Millonarios
Millonarios 5-1 Cali

6 victorias y 2 empates demostraron la notable mejora, la cual fue obtenida gracias al compromiso de todos. Millonarios terminaría la primera fase del campeonato en el cuarto lugar con 36 unidades. En las fases de ‘play-offs’, previas a la final, se mediría a La Equidad en cuartos (3-2) y América de Cali en semifinales (2-1).

Los azules de la capital llegaron al partido decisivo con un invicto de 12 jornadas: 8 victorias y 4 empates, el cual lograrían mantener ante Santa Fe en la gran final.

Dulce recompensa

Miguel Ángel Russo lo dijo en conferencia de prensa luego de obtener el título: "Fue un largo camino el recorrido, pero el título hace que todo lo hecho haya valido la pena". Millonarios, como en varios pasajes de este segundo semestre, tuvo un rendimiento regular ante Santa Fe, pero su ya mencionada entrega y amor propio evitó que la quince se les fuera de las manos, en una recompensa merecida para un grupo que nunca dejó de creer.

Los números del campeón

48 fueron los puntos en total sumados por Millonarios en 26 partidos disputados. Los de Russo ganaron 13, perdieron 4 y empataron 9. En materia de goles anotó 34 y recibió 19, para una diferencia de gol de +15. Su máximo goleador fue Ayron de Valle con 11 tantos, seguido por David Mackalister Silva con 5.

Russo, que extendió su contrato con el club este mismo año, tendrá en el 2018 el reto de la Conmebol Libertadores, además de la Liga, Copa y Superliga, la cual lo enfrentará ante Atlético Nacional en enero del nuevo año.

^ Al Inicio ^