<
>

América derrotó al Cali en su segundo partido de pretemporada

En un partido que tuvo cuatro expulsados y en donde la figura fue la reciente incorporación del Rojo, Kevin Ramírez, América de Cali venció al Deportivo Cali, por 2-0, y logró instalarse en la final de este torneo amistoso de pretemporada en Bogotá.

América realizó dos variantes para esta segunda jornada del torneo amistoso: Anderson Zapata y Jonny Mosquera reemplazaron en el once titular a Danilo Arboleda y Avimiled Rivas, respectivamente.

Por su parte, Deportivo Cali, que dejó muchas dudas en el duelo contra Santa Fe, efectuó cinco cambios en el equipo inicial: Nicolás Roa, Danny Rosero y Ezequiel Palomeque, en la defensa; y Andrés Pérez y Daniel Giraldo, en la zona de volantes.

Desde el primer minuto, Deportivo Cali subió sus líneas e intentó abrir el marcador con Ezequiel Palomeque, quien desenfundó de media distancia pero la pelota salió desviada por poco.

América en respuesta, al minuto 6, Kevin Ramírez flotó entre líneas del Deportivo Cali, cazó un rebote libre en un ataque de su equipo y intentó sorprender con un fuerte disparo, que el esférico pasó por encima del arco defendido por Camilo Vargas.

Los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva se hicieron con la posesión y circulaban con seguridad el esférico en campo contrario, sometiendo al Cali contra su pórtico. La insistencia desembocó en la infracción de Nicolás Roa sobre Iván Vélez, dentro del área, obligando al árbitro Leonard Mosquera a sancionar la pena máxima. Carmelo Valencia se encargó de la ejecución y facturó, poniendo el 1-0 a favor de los ‘Diablos Rojos’, a los 10 minutos de partido.

Tras la anotación, los ‘Rojos’ empezaron a manejar la pelota, controlando el resultado y evitando que Cali empezara a mostrar sus mejores virtudes.

Los de ‘Polilla’ cortaban los avances del Cali, que mantenían aislado a Daniel Giraldo y Fabián Sambueza, quienes no podían hacer daño a la defensa del América. En suma, José Sand no tenía los suficientes espacios para lograr marcar dentro del área.

El cuadro ‘escarlata’ se quedaría con un hombre menos, al minuto 30, por la expulsión de Alejandro Bernal, quien en una disputa de una pelota con Abel Aguilar, le golpeó el rostro.

Al minuto 37, Abel Aguilar intentó bañar a Bejarano, quien salió a cortar un centro de costado, dejó un rebote y el volante remató de media distancia, pero la pelota se estrelló en el horizontal del arco ‘escarlata’.

Con un hombre más, Deportivo Cali ganó campo hacia adelante y logró hacerse con la posesión de la pelota, pero no tenía la suficiente claridad para romper con el bloque defensivo del conjunto americano. Finalmente, consumados los primeros 45 minutos, los ‘Escarlatas’ se fueron ganando al vestuario por la mínima diferencia.

Para el segundo tiempo, América de Cali no perdió el tiempo y aplicó el vértigo para atacar. De esa manera, encontró espacios ante un Cali, jugado y desarmado en defensa, para ampliar la cuenta a su favor, por medio de Cristian Dájome, al minuto 52, facturando el definitivo 2-0.

El resultado sería la antítesis del aspecto disciplinario del cuadro ‘escarlata’, ya que al minuto 57, el árbitro Leonard Mosquera expulsó a Carlos Bejarano por pérdida deliberada de tiempo, dejando con nueve jugadores al equipo. ‘Polilla’ Da Silva metió mano y le dio ingreso a Jhon ‘Pluto’ Meneses en lugar de Carmelo Valencia.

Dos minutos más tarde, Alex Castro buscó marcar de cabeza y Meneses se exhibió para evitar la caída de su arco, logrando así mantener la diferencia de dos goles.

Con hombres más, Deportivo Cali adelantó sus líneas y restó profundidad al América, aunque carecía de creatividad y alta productividad en el frente de ataque. La defensa estática del América, con doble línea de cuatro, intentaba resistir y explotar al contragolpe, con el descuelgue de Kevin Ramírez o Yamilson Rivera.

Sobre los 75 minutos, Cristian Rivera cortó un avance de contragolpe de América y fue expulsado por doble amarilla, dejando al Deportivo Cali con un jugador menos, aunque mantenía la ventaja en el número hombres.

El cuadro dirigido por Gerardo Pelusso no tenía un revulsivo en su esquema. Los ataques redundaban, dando amplitud por la banda de derecha con Fabián Sambueza y Yeison Tolosa, pero no terminaban de profundizar. Los cuatro defensores del cuadro ‘escarlata’ se plantaban con firmeza y evitaban el juego entre líneas.

Los errores defensivos del Cali eran incontenibles. Al minuto 92, Gustavo Carvajal estuvo cerca de marcar el tercer para América, pero definió mal en el mano a mano con Camilo Vargas.

De esa manera, caía el telón del clásico vallecaucano con la victoria, por 2-0, para el América de Cali, que viene siendo el más regular de los cuatro equipos del torneo amistoso en Bogotá, ante un Deportivo Cali que poco ha mostrado en dos encuentros disputados, donde ha cosechado dos derrotas.