Fútbol Americano
MPSportImages.com 5y

Los campeones del año en el fútbol colombiano

El fútbol colombiano no ha tenido los éxitos internacionales de otros años en este 2018 pero sí tuvo varios equipos que lograron merecidas conquistas. Lejos quedaron las consagraciones de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2016 y en la Recopa 2017 y de Santa Fe en la Sudamericana 2015, aunque la Liga Águila estuvo dignamente representada y el año dejó cuatro campeones en el ámbito nacional que buscarán repetir los festejos en 2019.

Millonarios (Superliga)

El año comenzó con un clásico espectacular en el ya tradicional duelo de campeones de enero. El conjunto bogotano, aún con Miguel Ángel Russo como entrenador y con la resaca de las celebraciones por el título obtenido en diciembre ante Santa Fe, se coronó tras derrotar a Atlético Nacional. El duelo de ida finalizó sin goles en El Campín y los Embajadores sorprendieron en el Atanasio Girardot, donde el local se puso en ventaja gracias al gol de Andrés Rentería y Millos lo dio vuelta gracias a un doblete de Roberto Ovelar. Aquella fue la primera Superliga para Millonarios.

Deportes Tolima (Liga Águila I)

Cuando todos ya pensaban en la Copa del Mundo de Rusia, Tolima dio un gran batacazo y se consagró campeón colombiano por segunda vez en su historia. Después de finalizar en el tercer lugar de la fase de todos contra todos, lejos del líder Atlético Nacional, eliminó a Once Caldas en cuartos de final y al DIM en semis. En la gran final se enfrentó al Nacional de Jorge Almirón, que llegaba como amplio favorito, más aún después del triunfo en el estadio Manuel Murillo Toro gracias al gol de Dayro Moreno. En el juego de vuelta, el conjunto de Alberto Gamero ganó 2-1 en el Atanasio con un gol de Danovis Banguero en tiempo de descuento y luego triunfó por penales.

Atlético Nacional (Copa Águila)

La revancha para el Verdolaga llegó un par de meses después y sin Almirón en el banco de suplentes. Ya con Hernán Darío Herrera como técnico encargado, Nacional alcanzó la final después de superar a Patriotas en octavos, a Junior en cuartos y a Leones en semis. En la definición enfrentó a un Once Caldas que llegaba en gran forma. El duelo de ida en Manizales finalizó 2-2 gracias a un doblete de Aldo Leao Ramírez y en la vuelta Carlos Bocanegra marcó el gol de la victoria sobre el final. Fue el cuarto título de Copa para el cuadro paisa, campeón en 2012, 2013 y 2016. Y el pasaje a la Copa Libertadores 2019.

Atlético Junior (Liga Águila II)
Fue un semestre agotador para el Tiburón, que jugó la final de la Copa Sudamericana y también alcanzó los cuartos de la Copa Águila. En la Liga mostró su mejor nivel en los duelos de eliminación directa, ya que en la fase de todos contra todos logró la clasificación recién en la última jornada. De cuartos de final en adelante impuso su jerarquía y logró su novena estrella. Después de eliminar con autoridad a La Equidad y Rionegro Águilas se topó en la final con un DIM en gran momento. Por eso sorprendió el lapidario 4-1 logrado en Barranquilla. La revancha fue complicada pero logró mantener la ventaja y dio la vuelta olímpica en Medellín.

En las Copas

El subcampeonato de Junior en la Sudamericana metió a Colombia una vez más entre los mejores del continente. La Libertadores tuvo una final cien por ciento argentina y la segunda Copa en importancia volvió a tener un finalista colombiano, que además eliminó a un compatriota en semis, algo que ocurrió por primera vez en la historia. La derrota contra Paranaense todavía duele por lo cerca que estuvieron los barranquilleros de su primera consagración internacional y porque lo merecían. La participación colombiana en la Sudamericana fue muy buena, con enfrentamientos nacionales en octavos, cuartos y semis y una gran campaña de Santa Fe (semifinalista), Deportivo Cali (cuartofinalista) y Millonarios (octavofinalista).

En la Libertadores no fue tan positiva. Junior y Santa Fe superaron las fases previas pero quedaron eliminados en la ronda de grupos (enfrentaron a Boca y River, los finalistas, respectivamente). Millonarios corrió la misma suerte, en un grupo con Independiente y Santos de Brasil. El único que llegó a octavos de final fue Atlético Nacional, que ganó su zona con Colo-Colo, Delfín y Bolívar. En la siguiente rueda fue sorprendido por Atlético Tucumán, que le ganó 2-0 en Argentina y luego cuidó la ventaja en Medellín. Es el segundo año consecutivo sin colombianos entre los ocho mejores.

^ Al Inicio ^