Fútbol Americano
MPSportImages.com 5y

Dimayor confirmó el calendario de la Liga Águila

La Dimayor dio a conocer el calendario de la fase de todos contra todos de la Liga I-2019, que contará nuevamente con 20 fechas, la jornada de clásicos y cuadrangulares para la siguiente ronda de clasificación.

La Liga comenzará el último fin de semana de enero (26-27) y finalizará la primera fase el 8 de mayo, y la jornada de clásicos (10) se disputará entre 16 y 17 de marzo.

El máximo ente del fútbol profesional colombiano utilizó el método del nonadecágono pivotante, que “permitirá hacer más atractivo, simple y eficiente el calendario, sin alterar el balance competitivo”, informó la organización. Esto fue aprobado por los clubes en la Asamblea de la Dimayor que se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre

Con este sistema se pudo tener en cuenta situaciones de reprogramación de partidos por participación de clubes colombianos en los torneos internacionales, como la Conmebol Sudamericada y la Conmebol Libertadores.

Teniendo en cuenta esto, la Dimayor desarrolló un sistema donde se tuvieran en cuenta apreciaciones como la inclusión de la jornada de clásicos en la décima fecha, que permitirá que en las 20 fechas del campeonato los equipos jueguen 10 partidos de local y 10 de visitante, alternando la localía en los partidos clásicos. Además, que los clubes que comparten estadio no se crucen en condición de local.

Conociendo que son ocho los clubes de mayor rating en sus enfrentamientos y corresponden a 31 partidos durante la primera fase, estos sean distribuidos durante las 20 fechas y que en ninguna jornada haya más de tres partidos tipo A de acuerdo con el rating.

En la primera fecha de la Liga se enfrentarán Deportes Tolima y Junior de Barranquilla, pero como ambos clubes disputan la Superliga, este partido será reprogramado. Además, en la fecha 8 que se cruza con el Carnaval de Barranquilla, el club ‘tiburón’ jugará en condición de visitante.

Para la fecha 13, donde el Deportivo Cali tendrá partido de Sudamericana, su partido local sea contra un club que no esté participando en la competencia internacional para así programar ese partido en la semana del 6 de marzo.

Tres jornadas más tarde, Equidad y Rionegro Águilas también tendrán participación internacional y el partido correspondiente a esa fecha sea entre ellos dos, para reprogramar el partido en la semana del 6 de marzo.

También que en la penúltima jornada de la Liga, donde nuevamente el club ‘azucarero’ tiene partido internacional, su compromiso local sea contra Once Caldas que también está clasificado a la Conmebol Sudamericana y no participará en la primera fase de la Copa Colombia, por lo que tendrá disponibilidad de jugar este partido en las semanas de fase de grupos de Libertadores.

En este sistema de calendario establecido para el primer semestre de Liga, donde se tendrá que jugar partidos de competencias internacionales y de fase de grupos de la Copa Colombia, los clubes con participación continental tendrán prioridad y sus partidos serán reprogramados, de acuerdo con lo acordado en la Asamblea de la Dimayor.

Es así como, en caso que Atlético Nacional avance a la tercera fase de la Libertadores, su partido correspondiente a la fecha 7 ante Deportivo Cali, será reprogramado para la semana del 20 de marzo.

Por otra parte, si el Deportivo Independiente Medellín avanza a fase III de Libertadores, su partido de la fecha 7 contra Rionegro Águilas será reprogramado con dos opciones: si no avanza, el compromiso será en la semana del 13 de marzo; si avanza, se jugará en la semana del 3 de abril, y su partido de fecha 13 ante Once Caldas se jugará la semana del 20 de marzo, mientras que Rionegro Águilas vs Atlético Huila se jugaría la semana del 27 de marzo.

Deportivo Cali enfrentará a Patriotas en la fecha 13 de la Liga, que corresponde a la semana del compromiso de ida de Sudamericana, se jugará en la semana del 6 de marzo y el partido de la fecha 19 ante Once Caldas, correspondiente al partido de vuelta de Sudamericana, se jugará la semana del 24 de abril.

Finalmente, en la semana del 17 de abril, que corresponde a la fecha 16 de la Liga, Rionegro Águilas se enfrenten a Equidad, y se juegan los compromisos de vuelta de sus llaves de Sudamericana, su compromiso en el certamen local se programará para el 6 de marzo.

Con esto, queda esperar la programación oficial de la primera fecha de la Liga, que empezará el 26-27 de enero, con nueve partidos, mientras ‘pijaos’ y ‘tiburones’ definen el campeón de la Superliga 2019.

Así se jugará la primera fecha:

Patriotas vs. Medellín
Tolima vs. Junior
Alianza vs. América
Cúcuta vs. Rionegro
Santa Fe vs. Pasto
Envigado vs. Millonarios
Nacional vs. Once Caldas
Cali vs. Bucaramanga
Unión vs. Jaguares
Equidad vs. Huila

^ Al Inicio ^