Fútbol Americano
ESPN.com 18d

CONMEBOL firmó un resonante acuerdo con Israel: ¿dirá presente en alguna Copa América?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) firmó un resonante acuerdo con la Asociación Israelí de Fútbol (IFA), que se ilusiona con que la Selección de Israel pueda disputar la Copa América.

El convenio fue rubricado en el 78° Congreso Ordinario de Asunción, donde estuvieron presentes los representantes de las 10 federaciones miembro, además de las de Concacaf, pensando en la Copa América que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos.

Pero de la reunión en Paraguay también formaron parte Shino Zoertz y Niv Goldstein, dirigentes de la IFA, asociación que anunció la firma de este acuerdo de cooperación mutua. Aunque este tiene diversos fines, como desarrollo de entrenadores, arbitraje y fútbol femenino, en Israel se ilusionan con disputar el máximo certamen continental sudamericano, según reconoció el presidente Zoertz: "Es un momento histórico particularmente emocionante. Un avance internacional para nuestra Asociación. Firmamos un acuerdo de cooperación con potencias gigantes, campeones del mundo, campeones de copa, países donde el fútbol es la piedra angular, cultura, religión. Tengo muchas esperanzas de que la Selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por CONMEBOL, tal vez la Copa América".

A lo largo de su historia, la Copa América ha contado con varios seleccionados invitados, a saber: México (11 veces), Costa Rica (6), Estados Unidos (5), Jamaica (3), Japón (2), Honduras (1), Haití (1), Qatar (1), Canadá (1).

El año pasado, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, había iniciado las gestiones para esta firma, en un viaje por Israel en el que compartió con figuras del fútbol local y de la política nacional. Con motivo del anuncio, el dirigente paraguayo expresó: "Estoy feliz por su presencia y estoy seguro de que la cooperación entre nosotros producirá cosas maravillosas para los socios, no solo en lo que respecta al fútbol. El fútbol conecta culturas, no importa cuán grande sea la distancia geográfica. También puede contribuir a la paz. Yo, al igual que mis miembros de la confederación, queremos ver a los equipos nacionales israelíes participar en los torneos de los que somos responsables".

"Se trata de un pacto que contribuirá a nuestro fútbol en aspectos clave: a nivel de las asociaciones, de las Selecciones nacionales y, por supuesto, de los clubes. Durante la visita pudimos descubrir verdaderos amigos que comparten con nosotros una visión común sobre el presente y el futuro de los dos organismos", concluyó Goldstein.

^ Al Inicio ^