Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

¿Qué dejó la participación del 'Tri' durante 10 ediciones de Copa América?

Por primera vez desde 1991 se disputará una Copa América en la que no esté México como uno de los invitados. Fueron 10 ediciones consecutivas con la Selección Mexicana como uno de los competidores y esa racha se romperá en 2019, luego de que Conmebol haya anunciado que Japón y Qatar serán los conjuntos que completen la competencia.

En las 10 ediciones en las que compitió, el 'Tri' tuvo momentos memorables y otros para el olvido; hubo encuentros históricos y una vitrina sin igual, aunque al final, ningún título por celebrar y sí dos segundos lugares que quedarán en el recuerdo.

1) Momentos y partidos memorables de México en Copa América

Desde su primera incursión en una Copa América, la Selección Mexicana tuvo algunos partidos para la historia como fueron triunfos sobre Argentina en la edición 2004 o a Brasil en 2001. Igualmente existieron goleadas, como la lograda sobre Paraguay en 2007, sin dejar de lado las dos Finales disputadas en 1993 y 2001, aunque en ambas salieron con la derrota frente a Argentina y Colombia, respectivamente.

2) Los grandes ridículos

El más recordado sin lugar a dudas será la sufrió en su último partido jugado en esa competencia, justo hace dos años cuando cayó 0-7 frente a Chile. Es el recuerdo más reciente y doloroso en los torneos contra equipos de Conmebol. A ese tropiezo se puede sumar la derrota en penales contra Estados Unidos en 1995 y hasta las Semifinales perdidas contra Bolivia en 1997. Además de estos no se pueden dejar de lado las dos ocasiones (2011 y 2015) que el 'Tri' no pasó de la Fase de Grupos al presentar a combinados alternativos y no a sus jugadores estelares. 

3) Lo que dejó la Copa América tras 25 años

La vitrina que significó para muchos jugadores mexicanos. El ejemplo perfecto es el de Rafael Márquez, quien fue detectado por visores del Mónaco de Francia en un partido en el que fueron a dar seguimiento al chileno Pablo Contreras y terminaron sorprendidos por la calidad del entonces defensor del Atlas. Los reflectores sobre México igualmente estuvieron después de victorias ante equipos como Brasil o Argentina y hasta llegar a las Finales.

4) ¿Cómo era el futbol en 1991 en México?

Antes de que se presentara la primera participación del 'Tri' en una Copa América, en el combinado mexicano todavía había secuelas del hecho de no ir al Mundial de 1990 a causa del problema de los ‘cachirules’. Lo único que se había festejado fue la consecución de la Copa Oro en 1991 y al equipo incluso llegó José Luis Menotti, quien compartió algunos conceptos importantes en el conjunto en el que destacaban hombres como Hugo Sánchez y comenzaban a salir unos más como Jorge Campos, Claudio Suárez o Luis García. Competir a nivel continental elevó el nivel de una selección que no se pierde un Mundial justo desde 1990

5) ¿Por qué dejaron de invitar a México?

Una de las razones principales es por una recomendación de FIFA de no encarar dos o más competencias de selecciones en un mismo año. Para 2019, el 'Tri' disputará la Copa Oro y Concacaf pide que se compita con el equipo estelar, por lo que en caso de acudir al torneo de Conmebol, se acudiría con un cuadro alternativo como en las dos pasadas ediciones. La intención es que para 2020 se organice otro certamen entre selecciones de todo el continente americano, tal como lo fue la Copa América Centenario. A eso hay que agregarle que el mercado asiático igualmente está interesado en elevar su nivel de competencia y económicamente es atractivo para los sudamericanos.

^ Al Inicio ^