Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Así está Perú a un mes de la Copa América 2019

La Selección Peruana, dirigida por Ricardo Gareca, comparte grupo en la Copa América con Brasil, Venezuela y Bolivia. El primer partido de la fase de grupos será el 15 de junio ante Venezuela en la ciudad de Porto Alegre. Para este debut, el cuadro peruano llegará con cuatro encuentros amistosos disputados.

El equipo de Gareca contará para la Copa América con el regreso de su capitán y referente en el ataque, Paolo Guerrero. Futbolista que cumplió su suspensión y regresó a las canchas anotando con el Internacional de Porto Alegre. Sin duda, será una vuelta que le permite al estratega argentino dejar de utilizar a Farfán en la posición de único delantero.

El DT argentino utiliza un sistema 4-2-3-1 que pocas veces cambió. Le gusta tener en su equipo a un futbolista que tenga mucha libertad y movilidad en el ataque, un función que cumple a la perfección Christian Cueva. Sin embargo, el volante no viene jugando en su equipo y su titularidad en la Selección no está garantizada por rendimiento. Ante esto y con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, futbolistas que se formaron juntos y se comprenden de la mejor manera en el ataque, Gareca optaría por esta dupla para la Copa América.

La lista de convocados para afrontar la Copa América no tendría muchas modificaciones con relación al Mundial. Algo que caracterizó al Tigre fue formar un grupo en la Selección que supo sostener y potenciar para conseguir una idea de juego que se acerque a la identidad del fútbol peruano, pelota al ras y toque corto.

Las dudas pasan básicamente por las lesiones y la poca continuidad que puedan tener en sus respectivos clubes. Entre los titulares y muy considerados por Gareca que están lesionados figura Alberto Rodríguez. El defensor de Universitario de Deportes sufrió la temporada pasada la rotura del tendón de Aquiles. Si bien es cierto que el jugador podría volver a las canchas antes de la Copa América, tendría pocos minutos y correría el riesgo de volver a lesionarse. Entonces, en el radar del estratega argentino apareció Carlos Zambrano, separado por temas extradeportivos. Su último partido fue ante Venezuela por Eliminatorias. El profesor Nestor Bonilla visitó al jugador de Basilea de Suiza y Nolberto Solano, asistente de Gareca, dijo que tiene las puertas abiertas. “Y nos da gusto que él haya vuelto a jugar y que tenga esa constancia. Ricardo (Gareca) siempre lo ha dicho, para el jugador que tenga constancia, las puertas siempre están abiertas”, comentó Solano.

Las expectativas de la Selección Peruana crecieron después de conseguir la clasificación al Mundial de Rusia. El equipo de Ricardo Gareca jugó 8 partidos amistosos hasta el momento, 5 derrotas, 2 victorias y 1 empate. Estos números y la tranquilidad del estratega argentino lo hace ir paso a paso para buscar llegar lo más lejos posible en la Copa América.

“Muchos medios peruanos dicen que tenemos que ganar la Copa América. Pero la opinión que tienen del campeonato peruano, del jugador peruano y de la participación de clubes en competencia internacional, pareciera que es muy poco. En ese contexto, ¿Cómo se puede explicar que la exigencia sea la máxima?”, respondió el DT de la Selección.

La lista de 23 jugadores se presentará el 30 de mayo a la Conmebol y un día después se hará pública, así lo hizo saber el gerente de la Selección, Antonio Garcia Pye. Para Ricardo Gareca es importante la calidad de trabajo que pueda realizar con su equipo en la Videna. Por eso, espera tener a todos sus jugadores lo antes posible para iniciar el plan Copa América.

^ Al Inicio ^