<
>

Cuenta regresiva, a 25 días: El recuerdo de los títulos de Perú en la Copa América

Los jugadores peruanos y el trofeo de la Copa América 1975 AP

Pasaron 44 años desde la última vez que Perú completó la hazaña de levantar la Copa América. Con un formato distinto, en 1975 el equipo que lideraba Hugo 'El Cholo' Sotil conseguía ante Colombia ser campeón por segunda vez. El primer título obtenido de la Copa América había sido en el año 1939, cuando 'Lolo' Fernández condujo al seleccionado que venció a la poderosa Uruguay en el Nacional con su gente.

La Copa América de 1939 se jugó en el Perú con la participación de 5 equipos: Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile y el anfitrión. El formato indicaba que el primero y segundo de la tabla disputarían la final. De esa manera, Perú y Uruguay se midieron en un encuentro disputado en el estadio Nacional.

Perú tenía como máxima figura a 'Lolo' Fernández, ídolo y goleador de Universitario de Deportes. Mientras que Uruguay aún tenía el aura del campeón del mundo de 1930 y de campeón olímpico en 1924 y 1928.

El partido tuvo como protagonistas a los hermanos Alcalde, ‘Campolo’ y ‘Prisco’. Los dos tantos peruanos fueron obra de Jorge ‘Campolo’ Alcalde. La alegría se hizo sentir en el estadio Nacional y por más que Uruguay logró el descuento, Perú terminaría coronándose campeón de la Copa América.

El año 1975 fue testigo del segundo y último título obtenido de Perú en la Copa América. Con una historia peculiar gracias a Cholo Sotil. el autor del gol de la victoria ante Colombia en tierras venezolanas.

Sotil jugaba en el Barcelona de España y su desequilibrio por el medio le permitía superar rivales y ser pieza clave en el ataque peruano. Era la gran figura de la blanquirroja, pero su club no le dio permiso. Sin embargo, su amor por Perú lo hizo tomar una decisión que pudo tener malas consecuencias.

“No me querían dar permiso. Me tuve que escapar para estar con mi selección. Gracias a Dios pude anotar el gol que nos llevó a ganar la Copa América”, contó el 'El Cholo' Sotil recordando la Copa de 1975.

Además del aporte del crack nacido en Ica, el título de 1975 tuvo como mejor jugador a Teófilo Cubillas. Futbolista que se complementaba con Sotil en la mitad de la cancha. El cuadro peruano, que fue dirigido por el ya fallecido entrenador Marcos Calderón, tuvo en sus filass a Chumpitaz, Jaime Duarte, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Pedro Ruiz, Alfredo Quesada, Hugo Sotil, Julio Melendez, Rubén Diaz, José Velásquez, Raúl Párraga y Enrique Cassareto.