Fútbol Americano
EFE 5y

Brasil llamó a Copa América a jugadores que llegarían pasados de edad al Mundial

La selección de Brasil contará en la Copa América que organizará en su país a partir del 14 de junio próximo con algunos jugadores de su nueva generación, pero también con varios que, por su edad, difícilmente defenderán la 'Canarinha' en el Mundial de Catar 2022.

Pese a que el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", inició una pequeña renovación del equipo, mantuvo para la Copa América a jugadores con edades raramente compatibles con la máxima competición mundial en tres años, como los laterales Dani Alves (36 años) y Filipe Luis (33), los zagueros Joao Miranda (34) y Thiago Silva (34) y el volante Fernandinho (34).

Los cinco son jugadores de confianza de Tite y titulares indiscutibles de la selección que comenzó a prepararse para la Copa América este miércoles en la Granja Comary, el moderno centro de entrenamientos que la Confederación Brasileña de Fútbol tiene en la ciudad serrana de Teresópolis, a 98 kilómetros de Río de Janeiro.

La opción del seleccionador por estos veteranos, según los comentaristas deportivos, obedece a que el técnico espera que los más experimentados le ayuden a conquistar el título de la Copa América, especialmente porque la presión será mayor con Brasil como anfitrión del torneo.

Pese a que los dirigentes de la CBF han insistido en que el cargo del seleccionador está garantizado hasta el Mundial de 2022 independiente del resultado de la Copa América, Tite dejó claro que apostará por el título, que no experimentará en la competición de este año y que pensará después en el Mundial.

El entrenador tendrá la misión de aprovechar los entrenamientos de los próximos días en la Granja Comary para ir introduciendo los jugadores de la nueva generación que convocó en un equipo que tiene a los más veteranos como base.

De los 23 convocados para la Copa América, catorce disputaron el Mundial de Rusia. Pero entre las caras nuevas en la lista destacan figuras jóvenes que buscan espacio, como los delanteros David Neres (Ajax) y Everton (Gremio) y los centrocampistas Arthur (Barcelona), Allan (Napoli) y Lucas Paquetá (AC Milan).

"El objetivo con esta lista de convocados es darle oportunidades a atletas nuevos que están surgiendo, que son emergentes, y colocarlos a jugar con veteranos que ya tienen una historia en la selección", afirmó el entrenador en la rueda de prensa que concedió tras divulgar a los elegidos para la Copa América.

La principal renovación de Brasil en la Copa América fue entre los creativos y los delanteros, de los que exactamente la mitad de la lista son novedades, pero en donde más tendrá que buscar nuevas opciones para el Mundial es entre los defensores y los volantes, en su mayoría veteranos.

El promedio de edad de los 23 convocados para la Copa América es de 27.2 años, pero, en el caso hipotético de que el técnico mantenga a los mismos para el Mundial, Brasil tendría que ir a Qatar con un equipo con edad media de 30.6 años.

Sería una media muy superior a la de la selección que disputó el Mundial de Rusia (28,1 años) y la mayor en la historia de la Canarinha en mundiales.

Hasta ahora el equipo más viejo con que Brasil ha disputado un Mundial es el que el seleccionador Dunga llevó a Sudáfrica en 2010 (28.7 años).

Tite, sin embargo, ha admitido que tras la Copa América dará inicio a una renovación más profunda, ya pensando a largo plazo, por lo que podrá dar espacio a las últimas revelaciones brasileñas, como los delanteros Vinicius Junior y Rodrygo, las joyas del Real Madrid.

Los principales cupos, sin embargo, surgirán en la zona defensiva, en donde Brasil parece carente de estrellas.

^ Al Inicio ^