Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Cuenta regresiva, a 18 días: Cholo Sotil, el hombre que dejó todo por la Copa América

En 1975, el presente futbolístico de Hugo "el Cholo" Sotil era el FC Barcelona, donde compartía equipo con el mejor jugador de la época, Johan Cruyff. Su atrevimiento, desequilibrio y picardía en la mitad de la cancha generaba admiración los estadios de Europa. Ese talento que no pudo demostrar en la Copa América de aquel año con la camiseta de su querida Selección peruana, ya que no el club catalán le negó el permiso. Sin embargo, el amor a su país lo hizo comprar un boleto de avión rumbo a Venezuela, dejar Barcelona y salir directo a jugar la final ante Colombia.

Con 18 años de edad, Sotil formó parte del plantel de Deportivo Municipal que jugaba el torneo de Segunda División y consiguió el ascenso a primera. Tanto fue su talento que el estadio San Martín se llenaba con aficionados solo para disfrutar al prodigio. Sus quiebres, sus desbordes, su movilidad, su desequilibrio y remate ponían de pie a los asistentes que empezaron a apodarlo "El Cholo" Sotil.

Por su puesto, no tardó en llegar a la Selección Peruana y su presencia era el pedido del pueblo. Con Perú disputó 2 mundiales, el de México 70 y Argentina 78. Pero sin duda su mejor logro y más recordado campeonato fue la Copa América de 1975. Certamen en el que Perú logró ser campeón luego de una historia peculiar de Hugo "El Cholo" Sotil.

La final fue el único partido que jugó en aquel campeonato el ídolo peruano. No toleró que en el Perú se hable que no quería venir a jugar por su país y dejó todo para hacerlo. “Yo ya me había nacionalizado español y la gente decía que era antipatriota, no quiere venir a jugar por su país. Mi madre me había dicho que le querían quemar la casa”, contó Sotil décadas después.

Colombia y Perú llegaron a la final de la Copa América de 1975. La final era de ida y vuelta y cada equipo ganó de local. En esos partidos el Cholo no podía jugar, ya que no contaba con el permiso del Barcelona para representar los colores de la Selección Peruana. El tercer partido definitorio se disputó en Venezuela. Y Sotil no podía perdérselo.

Perú, dirigido por Marcos Calderón, obtuvo su segunda Copa América con el único gol de Hugo "El Cholo" Sotil en el torneo, tras tomar la decisión radical de comprar un boleto de avión sin importar las consecuencias contar de jugar la final ante Colombia. “Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que jugué. Yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba. Aproveché que esa semana no había fecha en España y calladito compré mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas. Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave”, cuenta Sotil la historia muy recordado por millones de peruanos.

^ Al Inicio ^