<
>

Queiroz y Messi, entre el respeto, la admiración y la rivalidad

SALVADOR (Enviado especial) - La votación de capitanes y seleccionadores para el Balón de Oro o el premio The Best siempre deja particularidades. Por ejemplo, la siguiente elección de un técnico:

FIFA Balón de Oro 2011:

1) Messi
2) Cristiano Ronaldo
3) Xavi. GANADOR: MESSI.

FIFA Balón de Oro 2013:
1) Messi
2) Cristiano Ronaldo
3) Ribery. GANADOR: CR7.

FIFA Balón de Oro 2014:
1) Cristiano Ronaldo
2) Messi
3) Neuer. GANADOR: CR7.

FIFA Balón de Oro 2015:
1) Messi
2) Cristiano Ronaldo
3) Neymar. GANADOR: MESSI.

The Best FIFA 2016:

1) Messi
2) Cristiano Ronaldo
3) Luis Suárez. GANADOR: CR7.

The Best FIFA 2017:

1) Cristiano Ronaldo
2) Messi
3) Neymar. GANADOR: CR7.

The Best FIFA 2018:
1) Modric
2) Mbappe
3) Hazard. GANADOR: MODRIC.

¿A quién pertenecen las anteriores votaciones? Nada más y nada menos que a Carlos Queiroz, por entonces DT de Irán. Lo curioso del caso es que pese a ser portugués y a haber compartido plantel con su compatriota Cristiano Ronaldo en Manchester United y en la selección de su país, el flamante entrenador de la Selección Colombia se inclinó en la mayoría de los años por Lionel Messi.

El destino quiso que el breve y poco feliz paso de Queiroz por Real Madrid no tuviera a Messi en la vereda de enfrente. En aquella temporada 2003/04, en la que solo obtuvo la Supercopa de España, el joven Lionel de 16 años anotó 43 goles en 48 partidos, entre las categorías menores de Barcelona y el juvenil de Argentina. El 16 de noviembre de 2003 debutó con el primer equipo, en el 2-0 amistoso ante el Porto de Mourinho en Portugal.

En febrero de 2004 jugó otro amistoso, que terminó con triunfo por 3-2 ante Shakhtar Donetsk. Entre junio y julio hizo su presentación con la camiseta celeste y blanca, en el 8-0 a Paraguay (un gol y dos asistencias) y el 4-1 a Uruguay (dos goles y una asistencia). El debut oficial con la casaca blaugrana llegó el 16 de octubre, contra el Espanyol de visitante, ya con 17 años, 3 meses y 22 días. Claro, en esa época ya no estaba Queiroz en el banquillo del Merengue.

La primera vez que se cruzaron fue en las semifinales de la UEFA Champions League 2007/08. Queiroz se desempeñaba como ayudante de campo de Sir Alex Ferguson y Messi era una de las figuras del conjunto del holandés Frank Rijkaard.

En la vuelta de 8vos. ante Celtic, La Pulga sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que lo marginó del cruce de cuartos. Su regreso se dio justamente en esa serie ante los Diablos Rojos. En la ida en Camp Nou, que significó el primer enfrentamiento entre Cristiano Ronaldo y Messi, el propio CR7 falló un penal a los tres minutos de juego y el partido terminó 0-0. La revancha la ganó Manchester United por 1-0 gracias al golazo de Paul Scholes desde afuera del área.

“Hasta que no pruebe que es humano, Messi no debería ser autorizado a jugar por la FIFA", bromeó el entrenador a fines de febrero de 2018, en declaraciones a FIFA.com, al recordar el golazo agónico de La Pulga frente a su Irán en el Mundial de Brasil 2014. Aquella tarde de Belo Horizonte, el partido se encaminaba al 0-0 hasta que pasado el minuto 90, el crack de Barcelona clavó un zurdazo estupendo desde afuera del área para darle la clasificación a 8vos. a la Albiceleste.

El sorteo de la Copa América 2019 determinó que Argentina y Colombia se enfrenten en el debut. “Es un rival que siempre nos costó y mucho más ahora con el nuevo técnico. Es difícil entrarle y arriba tiene jugadores importantes”, analizó hace unos días el capitán argentino.

¿Se repetirá la historia de la Champions 2007/08? ¿O prevalecerá el talento individual de Messi como en el cierre del partido ante Irán? El sábado en Salvador se conocerá la respuesta.