<
>

Juan Iturbe, una vida entre Paraguay y Argentina

BELO HORIZONTE (Enviado especial) – La historia futbolística de Juan Manuel Iturbe tiene muchas idas y vueltas. No solo a nivel clubes, dado que vistió 10 camisetas con tan solo 26 años, sino que también en el ámbito de la Selección.

El actual futbolista de Pumas de la UNAM nació en Buenos Aires, pero sus padres son paraguayos. Juan del Carmen trabajaba en la construcción, Miriam Mabel Arévalos en una farmacia y vivían en el barrio porteño de Barracas, hasta que siete años después decidieron regresar a Asunción para instalarse definitivamente.

El pequeño Juan Manuel llegó a Cerro Porteño a los 9 años y sus grandes actuaciones le valieron el llamado para las juveniles de la Albirroja. De hecho, en el Torneo juvenil de Punta del Este anotó el gol del 3-1 frente a Argentina.

Con apenas 16 años, se presentó en la Primera División en el Ciclón de Barrio Obrero, en junio de 2009. En aquel torneo, el Cerro Porteño de Pedro Troglio se consagró campeón. En noviembre, Gerardo Martino lo citó por primera vez a la Mayor y disputó unos minutos en el amistoso frente a Chile.

Como aquella victoria por 2-1 de La Roja de Marcelo Bielsa en Talcahuano no formaba parte de una Fecha FIFA, surgió la posibilidad de que Argentina haga un intento por contar con “el Messi guaraní”, como se lo apodaba por entonces.

El 2010 fue un año duro para Iturbe. En conflicto con Cerro Porteño, se fue repentinamente a Quilmes pero no llegó a jugar porque la Justicia falló en su contra. Por entonces, cambió el rojo y blanco por la celeste y blanca: fue sparring de la Selección Argentina de Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica y disputó el Sudamericano Sub 20 de Perú en 2011, en el que disputó 9 partidos y anotó 3 goles (uno a Brasil).

"Volver atrás y jugar para Paraguay sería un fracaso para mí”, declaró en la radio Monumental 1080 AM de Asunción. Sus dichos no cayeron nada bien. También participó del Mundial Sub 20 de Colombia y del Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013. En aquel torneo, fue titular en la derrota por 2-1 frente a la Albirroja y el equipo de Trobbiani quedó afuera en primera ronda.

Sin muchas oportunidades de jugar en Porto, en 2013 pasó a préstamo al River Plate de Ramón Díaz, quien años más tarde lo recibiría como seleccionador de Paraguay. En su presentación al frente de la Albirroja, en diciembre de 2014, el riojano lo mencionó: “La semana pasada lo fui a ver a Iturbe a Italia y ha tenido un crecimiento increíble”. Meses más tarde, le volvió a tirar presión en una conferencia: “Es paraguayo, ojalá que algún día se decida y que diga que quiere volver para ayudar al país a clasificar al Mundial”.

Ya en 2016, Tata Martino pensó en el chico que había hecho debutar en Paraguay, pero para llevárselo a la Albiceleste. Sin embargo, priorizó “no amargarle la vida” citándolo una sola vez y privándolo de representar a otra selección.

Finalmente, Iturbe publicó un mensaje en sus redes sociales el 27 de febrero de 2016: “En mi vida he cometido muchos errores, pero gracias a ellos me hice valer como persona (…) Si les tengo que pedir disculpas, lo haré. Y que quede claro que voy a sudar hasta lo último por la Albirroja. Hoy solo espero el apoyo de todo un país”.

Muchos hinchas cuestionaron su convocatoria, recordando sus dichos de años anteriores. Ramón Díaz se la jugó por él y lo hizo debutar nada más y nada menos que contra Brasil, en la 6ª fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

En la Copa América de Brasil 2019, Paraguay se mide en el 2º partido del Grupo B ante Argentina en Belo Horizonte. Sin dudas, para Juan Manuel Iturbe no será un partido más.