Fútbol Americano
Nicolás Baier 223d

Scaloni, Di María y Agüero, ¿un matrimonio por conveniencia?

BELO HORIZONTE (Enviado especial) -- “Acá tenés una falla y estás en la mira. Después el técnico escucha lo que se dice y cambia, pone a otro jugador. Parece que no importa cuántos minutos jugó. Si no hizo nada, chau. En la Selección por una falla te quedás afuera”.

La frase la formuló Sergio Agüero a 10 días del debut en la Copa América, al opinar sobre las críticas de la prensa, en una entrevista exclusiva con "90 Minutos". Toda una premonición.

Aunque no quiso confirmarlo en la conferencia, Lionel Scaloni saca del equipo a Ángel Di María y Sergio Agüero, dos de los históricos que no formaron parte de gran parte de su ciclo y que no terminaron en la cancha en el debut con derrota por la Copa América. Fideo fue reemplazado sorpresivamente en el entretiempo por Rodrigo De Paul y el Kun le dejó su lugar a Matías Suárez a los 79, cuando el equipo ya perdía con Colombia.

Los futbolistas se sumaron con la ilusión de tomarse revancha y hoy puede que se sientan defraudados. De más está decir que nadie tiene coronita y que el técnico está en todo su derecho de hacer los cambios que se le antojen. Ahora, ¿realmente quería convocar a Di María y Agüero? ¿Tan rápido se les agotó el crédito? ¿Entran en su gusto futbolístico? ¿O fue un matrimonio por conveniencia?

También resulta llamativo que se hagan cuatro variantes en el once con el que se trabajó durante varios días antes del debut. ¿En qué quedó el convencimiento? El nacido en Pujato contestó con firmeza cuando le recordaron los constantes cambios que hizo su antecesor Jorge Sampaoli: “Nadie sabe qué conviene hacer. Conviene hacer lo que el técnico considera oportuno. Hay que respetar la convicción del entrenador. Eso es lo que vamos a hacer”.

Las consultas sobre los futbolistas de PSG y Manchester City fueron recurrentes en todo su ciclo. Desde que asumió el cargo, prácticamente no los tuvo en cuenta. Di María fue citado recién para los partidos 7 y 8, ante Venezuela y Marruecos, pero una lesión lo dejó afuera. En el caso de Agüero, no estuvo en ninguna citación hasta la Copa América. ¿La razón que esgrimió el técnico? Un gran conocimiento sobre sus condiciones y la intención de ver otros futbolistas. Además, desmintió el rumor de una supuesta pelea y aclaró que la relación entre ellos es perfecta.

La temporada del Kun fue magnífica. Anotó 32 goles en 46 partidos, logró tres títulos con el conjunto de Pep Guardiola y no sufrió contratiempos en lo físico. Se puso solo con esos números. Incluso en marzo, mientras se dudaba sobre su presencia en Brasil ante la falta de llamados, César Luis Menotti le dio todo su respaldo como Director de Selecciones: “Va a estar en la Copa América. Está en su mejor momento, todo lo que toca es gol. Nadie puede discutir su capacidad".

Con respecto a Di María, el exCentral aseguró en diciembre que jamás le diría que no a la celeste y blanca. Sorprendió que no tuviera minutos en el último amistoso previo a la Copa, ante Nicaragua en San Juan. “Para tenerlo en unas condiciones óptimas, preferimos llevarlo de a poco. Fue una decisión mía que no juegue. Ya estaba hablado", se limitó a decir el exjugador de Deportivo La Coruña. Hace ruido que lo hayan condenado los primeros 45 minutos de Salvador, en los que la actitud de casi todo el equipo dejó mucho que desear.

Scaloni vivió muy de cerca lo sucedido en Rusia y conoce los problemas que se generaron en la convivencia por ciertos manejos. Hoy tiene el poder de decisión. Por el bien de Argentina, ojalá que no termine todo igual.

^ Al Inicio ^