<
>

Wilmar: "La idea es clara y cada uno sabe lo que quiere el profe"

EFE

SALVADOR (Enviado especial) -- "En un equipo que defiende tan alto, el trabajo de los de atrás tiene que ser casi impecable. Para mí es perfecto jugar con Yerry y Wilmar porque estoy acostumbrado a defender arriba, a no tener miedo de correr para atrás. Wilmar y Yerry lo vienen haciendo muy bien en sus equipos y cuando venimos a la Selección buscamos que las cosas nos salgan bien". Davinson Sánchez es uno de los pilares de la Selección Colombia y junto a Yerry Mina y Wilmar Barrios formaron un trío que se convirtió en una verdadera fortaleza. El central de Tottenham dio una explicación concreta de la importancia del cartagenero en esta idea de Carlos Queiroz.

El entrenador luso le imprimió su filosofía al seleccionado muy rápido. En esa búsqueda de ser un equipo dinámico, veloz y sólido, la figura de Wilmar es fundamental. Él fue el mejor del partido contra Argentina y uno de los más destacados contra Qatar. Líder de la presión, mejoró mucho su capacidad de primer pase y fue abanderado de un mediocampo que va tomando la forma que desea el DT.

-Fuiste figura de los dos primeros partidos, ¿esta idea de Queiroz favorece a tu juego?

-Creo que más allá de mi juego en los dos partidos, lo más importante es que cada uno de nosotros sabe lo que quiere el profe. Partido tras partido nos vamos fortaleciendo, mejorando y ahora solo tenemos que pensar en Paraguay.

-¿Cómo ves el funcionamiento del mediocampo?

-La idea es clara. Estamos intentando jugar, no arriesgar la pelota en la salida y creo que los compañeros que han actuado han podido entender la idea del profe. Creo que la seguridad a un equipo siempre se lo da lo defensivo y el equilibrio. De atrás hacia adelante siempre estuvimos seguros. Cuadrado y Matheus me facilitan el trabajo en la mitad del terreno porque suben.

En lo que va de la Copa América, Wilmar disputó 180 minutos, en los cuales tocó el balón 127 veces (ocupa el cuarto lugar del equipo en este apartado). Intentó 101 pases, con un 87 por ciento de efectividad (aquí también está en el cuarto puesto). Sin dudas, el dato más importante es el de balones recuperados. Con 13 es el futbolista colombiano que más pelotas ganó. En el fútbol, los datos sirven para acompañar el análisis y en este caso son elocuentes.

-¿Cómo plantearán el partido ante Paraguay?

-Ya estamos clasificados y eso es muy bueno porque conseguimos el primer objetivo que nos planteamos, pero ahora solo debemos pensar en el próximo partido. Paraguay es muy duro, tiene muy buenos jugadores y siempre complica.

-¿Qué es lo que más valorás del partido ante Qatar?

-Que se intentó por todos los sectores y de todas las maneras. Sabíamos que en cualquier momento podíamos convertir el gol y se dio al final. Habíamos visto el partido de Qatar contra Paraguay y sabíamos que no era un rival fácil, que se podía complicar. Pero lo superamos muy bien.

-¿Cómo estás físicamente después del golpe ante Argentina?

-Me siento muy bien así que me deja tranquilo eso. Solo fue una mala caída de la que me resentí en jugadas posteriores. Los exámenes dieron bien y contra Qatar terminé perfecto.

-¿Cuál es el objetivo de Colombia en esta Copa América?

-Vamos partido a partido. El camino es muy largo Sabemos que cometimos algunas fallas, pero tenemos tiempo para corregirlas.

En esta Copa América de Brasil comenzó la era de Wilmar Barrios en la Selección Colombia. Después de algún tiempo a la sombra de Carlos Sánchez, el cartagenero se ganó su lugar y la llegada de Carlos Queiroz potenció su importancia en el equipo. El futuro de la Tricolor en el campeonato será más brillante cada vez que Wilmar sea uno de los más destacados.