<
>

Desde los pies de Arias llegó el triunfo de Colombia

SALVADOR (Enviado especial) -- Colombia era muy superior a Paraguay pero no encontraba el gol. Llegaba tocando con Edwin Cardona por el centro, Luis Díaz por izquierda y Juan Guillermo Cuadrado por derecha, sólo le faltaba el último toque. Entonces, apareció Santiago Arias y se convirtió en el creador del primer tanto colombiano en Salvador de Bahía. El eslabón entre una buena jugada colectiva y la definición de Gustavo Cuéllar.

A los 31 minutos del primer tiempo, Radamel Falcao García con toda su experiencia cortó un ataque guaraní y Arias llegó al fondo, como tantas otras veces en su carrera. Encaró, gambeteó, se metió en el área y tocó corto para habilitar al barranquillero, quien recibió bien perfilado y abrió el marcador. Fue una verdadera asistencia del marcador de punta paisa, que pagó así la confianza de Carlos Queiroz.

El defensor paisa comenzó la Copa América en el banco de suplentes y trabajó con la misma seriedad y convicción de siempre. En el choque ante Qatar ingresó para el segundo tiempo y le dio amplitud al ataque y opciones a James Rodriguez. Se ganó una nueva oportunidad en el último juego de la primera fase, en el que salieron a la cancha mayoría de "suplentes", aunque al entrenador no le guste esa palabra. Y en ese contexto también se destacó por velocidad y presentancia.

"Hicimos un excelente trabajo. Estamos demostrando que esta es una familia y aquí el que está al ciento por ciento va a jugar. Aunque no jugaron los de siempre creo que se mostró calidad y lo más importante es que conseguimos el triunfo", expresó Arias tras el encuentro que confirmó a Colombia como el seleccionado con mejores números en la ronda inicial de Brasil 2019.

El futbolista de Atlético Madrid se asoció muy bien con Juan Guillermo Cuadrado y con sus subidas le permitió tirarse al medio para tocar con fluidez. Además controló a Derlis González y fue uno de los ladrillos que mantuvo a la Albirroja bien lejos de Álvaro Montero. La lucidez con la que terminó la acción del gol de Cuéllar es una muestra de todo lo que puede aportar en posición ofensiva.

En los noventa minutos que jugó, Santiago tocó 43 pelotas y dio 28 pases, de los cuales 26 fueron correctos. Tuvo el mejor porcentaje de efectividad de Colombia en este partido. Además, recuperó 6 balones y ganó 5 duelos. En un partido sin grandes exigencias por parte del adversario, tuvo una actuación para destacar.

"Ahora empieza la Copa América", dijo Queiroz sobre el inicio de los cuartos de final. En esta instancia se necesitan a los hombres de experiencia y a Arias le sobra. Él puede ser uno de los hombres clave de la Selección en busca del tan ansiado título.