<
>

El mediocampo, la disputa principal de Colombia-Chile

SAO PAULO (Enviado especial) -- "Quien gane el mediocampo, ganará el partido". En el fútbol moderno, esta máxima ha perdido vigencia. Ya no hay lugar para este tipo de afirmaciones temerarias, porque la dinámica de los equipos, la velocidad de los futbolistas y la profundidad táctica de los planteos hacen imposible sentencias semejantes. Sin embargo, hay determinados partidos en los que, por la paridad de fuerzas y las características de los protagonistas, lo que suceda en el centro de la cancha es más determinante que ninguna otra disputa. Colombia-Chile será uno de esos encuentros.

El duelo de cuartos de final de la Copa América entre la Roja y la Tricolor pondrá frente a frente a dos conjuntos experimentados que cambiaron de entrenador tras las Eliminatorias y el Mundial y están, de a poco, reencontrándose con su mejor nivel. Con futbolistas de jerarquía en todas las líneas, sus grandes figuras son los mediocampistas James Rodriguez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Wilmar Barrios. Ambos seleccionados se mueven al ritmo de estos futbolistas.

"El Profe Queiroz busca siempre que los hombres de la mitad sean polifuncionales y eso es lo que tratamos de hacer, mis compañeros han hecho ese trabajo ,más fácil. Hemos fortalecido el mediocampo, tanto en el aspecto defensivo como en ataque para aparecer por sorpresa y acompañar a los delanteros", declaró en la rueda de prensa ofrecida en el estadio Pacaembú Mateus Uribe, uno de los interiores que fue titular en los dos primeros partidos de Colombia en el campeonato.

El actual jugador de América de México fue uno de los nombres que el DT luso afianzó entre los once. Con Pekerman alternaba y en este nuevo ciclo se ganó un puesto entre los titulares. Típico volante con recorrido y presencia en las dos áreas, encaja perfecto en la idea de atacar y defender en bloque y de tener un equipo corto, dinámico. Por eso, su palabra es importante de cara al choque con Chile.

"De los dos rivales que nos podían tocar es mucho mejor Chile para el juego de nosotros. Juega bien a la pelota, en el medio tiene jugadores que tratan bien la pelota, pero nos dan espacios y nosotros somos verticales para aprovecharlos. A los equipos de Reinaldo (Rueda) les interesa tener la pelota en piso, generar variantes. Tienen orden defensivo, pero también sorpresa para el ataque. Vamos a tener un gran rival al frente", afirmó Mateus antes del entrenamiento de fútbol realizado en el legendario estadio Pacaembú.

Colombia se entrenó por segundo día en el césped de uno de los escenarios legendarios de Brasil. Allí hizo la práctica más importante rumbo al compromiso del próximo viernes en el Arena Corinthians. A pesar de que el once inicial no está confirmado ni mucho menos, no sería muy diferente al que venció a Qatar en esta misma ciudad. Es decir, con la vuelta de David Ospina en el arco; la defensa que ya es titular: Steffan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; un mediocampo con Wilmar Barrios y Uribe más James Rodriguez, Roger Martinez y Duván Zapata o Falcao en la delantera. La única duda es si estará Juan Guillermo Cuadrado como interior derecho o será el turno de Jefferson Lerma, un hombre de más oficio en esa función.

"Una de las grandes fortalezas de Chile es su juego en el medio. En el último partido han demostrado que también pueden cambiar de línea de cuatro a línea de tres para sumar gente allí. Para nosotros será importante sacar la portería en cero, porque las características de jugadores de Chile es para tener cuidado pero no solo en el ataque", explicó Davinson, otro de los futbolistas clave en la idea de Queiroz de defender bien alto y achicar espacios hacia adelante.

Este jueves el seleccionado nacional realizará el reconocimiento del campo de juego de Arena Corinthians, que recibirá su segundo partido en la Copa América tras el Brasil-Perú de la última jornada. Serán los últimos trabajos antes del primer compromiso a todo nada del ciclo Queiroz. "Ahora recién empieza la Copa. Nuestra primera fase fue importante pero perderá la relevancia si en este partido Colombia no es el equipo que ha demostrado que puede ser", declaró Davinson y dejó en claro que el plantel es muy consciente de la trascendencia de este partido.